ECONOMÍA

La recaudación de impuestos aumentó a más de la mitad en febrero

Según el Ministerio de Economía, en el último mes se generó más de 1 billón de pesos en impuestos. Cuál fue el rubro que más pagó.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 21:06

En la tarde de hoy, el Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación en impuestos durante febrero de 2022 superó en más de la mitad a la del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento interanual del 62,8%.

Según el departamento de Gobierno, en concepto de tributos se generó un total de 1 billón 166.514 millones de pesos. De esta manera, se estima que el cobro de impuestos creció en términos reales por décimo octavo mes al hilo, lo cual no se veía desde 2011-2012.

También, se destacó la suba del 220 % de los ingresos del Impuesto País.

A su vez, el rubro que lideró este impulso en los impuestos fue el de Comercio Exterior, el cual ascendió un 70,3% interanual, seguido por los de la Seguridad Social (+66,1%), los ligados a la actividad económica (+56,5%) y Ganancias (+65,6%).

Por su parte, las empresas agroexportadoras liquidaron en el mes pasado unos 2.500,4 millones de dólares, los cuales significaron el mejor febrero de los últimos 20 años, principalmente por las exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados.

El IVA reflejó un aumento del 58,2%, con algo más de $335.500 millones.

Por el lado de los gravámenes que responden a la actividad económica crecieron un 56,5% entre 2021 y 2022, entre los que se destacan el Impuesto a los Créditos y Débitos, con $78.200 millones, y el impuesto a los Combustibles, con $ 31.800 millones, más los Internos Coparticipados (casi $ 28.900 millones).

 

El diagnóstico del Ministerio de Economía por la suba en la recaudación de impuestos

Desde el Ministerio de Economía, afirmaron que esta recaudación de impuestos en febrero marcó “el mejor monto en términos reales para este mes a nivel histórico”, mientras que en este año “la base de comparación deja de ser un determinante del crecimiento”.

"La magnitud de la variación interanual se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago en enero y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos", señaló Economía.

En diálogo con Télam, la cartera celebró que "se ve una evolución favorable de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la cobranza nacional que garantiza el ordenamiento de las cuentas públicas”.