Sociedad

Ley de Humedales: vuelven a presentar el proyecto en Diputados

La iniciativa la expondrán diputados y organizaciones sociales en la Cámara baja a las 17:00.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:54

Distintos diputados y organizaciones ambientales y sociales vuelven a presentar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Humedales. Este tiene el objetivo de penalizar los incendios ocasionados de manera intencional, como los que afectaron a la provincia de Corrientes y a distintas zonas del territorio nacional.

Cabe destacar que la Ley de Humedales había perdido el estado parlamentario en diciembre, por lo que hoy a las 17:00 será presentado el proyecto nuevamente en el marco de una convocatoria. Esta que tendrá lugar en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados.

La convocatoria fue realizada por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso.

La discusión por los humedales comenzó a tener un mayor lugar en la agenda pública tras los incendios del año pasado, en el Delta del Paraná. A partir de ello, se instaló con mayor fuerza la necesidad de sancionar una Ley de Humedales, reclamo que llevan adelante organizaciones ambientales desde hace mucho tiempo.

En este sentido, la iniciativa recibió un dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, donde se había logrado consensuar un documento con distintas propuestas.

Incendios en Corrientes.

En aquel dictamen se propone penalizar los incendios intencionales en estos territorios, como así también regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos, residuos y fumigaciones.

 

El detalle de la Ley de Humedales

El proyecto de Ley de Humedales también establece la creación de un Inventario Nacional de Humedales en el que se elabore un mapa que de cuenta dónde están ubicados dentro del país, las características que tienen y las funciones que cumplen en el ecosistema.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció el mes pasado la creación de una mesa de trabajo para elaborar el nuevo proyecto de ley.

En esta línea, Leonardo Grosso afirmó a Télam que “tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate, cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales".

Los humedales representan el 21% del territorio nacional.

Asimismo, expresó que se llevaron a cabo "cuatro audiencias públicas, en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo, entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme".

Otras Noticias