Sociedad

Temporada de verano: los turistas gastaron más de 580 millones de pesos

Según el balance de la temporada elaborado por la CAME, hubo un 44.1% más de turistas que el año pasado.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:12

La temporada de verano superó las expectativas del Ministerio de Turismo y Deportes. Durante estos meses, viajaron 32.3 millones de turistas por todo el territorio nacional, lo que implicó 584 mil millones de pesos durante estadías de entre 4 y 5 días.

“El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado”, aseguraron respecto a la temporada de verano en un comunicado de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). En este sentido, explicaron que si se suman los excursionistas durante el verano se realizaron 66 millones de viajes.

Los gastos fueron un 20% mayores que en el 2020.

En esta misma línea, explican en el balance que dejó la temporada de verano que “hubo 44.1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92.7% mayor”. El incremento se explica “tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor”.

“Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10%. En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%”, detallan.

Según la CAME, el programa PreViaje fue “determinante este verano”.

Por último, rescataron: “El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo; año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población, que lo consideran un gasto prioritario”.

 

Las cifras durante el feriado de carnaval

Según lo informado por la Cámara, “una cita destacada de la temporada de verano fue el feriado de Carnaval, que este año movilizó a 2.750.000 turistas, 20.6% más que en el Carnaval 2020”.

Bariloche fue la ciudad más elegida por los beneficiarios del PreViaje, según indicó la CAME.

En este sentido, subrayaron que “los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de 4.200 pesos y dejaron un efecto económico directo de 46.200 millones de pesos”.

Las plazas hoteleras, cabañas y departamentos quedaron colmados, con ocupación plena, el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades, según explicaron desde la CAME.

“Considerando además los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2.7% más que en 2020, y se gastaron 53.207 millones de pesos que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020”, sostuvieron.