Política

“Atraviesa un momento político crítico”: Santiago Cafiero opinó sobre el quiebre de la coalición

El canciller se refirió a la creciente interna dentro del Frente de Todos.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 12:07

El canciller Santiago Cafiero aseguró que el Frente de Todos “atraviesa un momento político crítico”, luego de que parte de la coalición votara en contra del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que alcanzó el gobierno de Alberto Fernández.

“Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio”, explicó Santiago Cafiero, en un artículo que publicó en El Cohete a la Luna. Allí, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “es necesario que toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa”.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

En primer lugar, Santiago Cafiero recordó que la Argentina “dejó atrás, con madurez y en paz, el fallido gobierno del presidente Mauricio Macri”, además de mencionar el “enorme esfuerzo, patriótico” realizado por los ciudadanos durante la pandemia.

“El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner optaron, en cada uno de esos momentos, por priorizar los intereses del pueblo argentino”, sostuvo el exjefe de Gabinete, quien admitió que la región atraviesa “tensiones, rupturas y renovadas e intensas demandas populares”.

El acuerdo con el FMI fue sancionado con 56 votos a favor.

Respecto al entendimiento con el organismo, opinó: “Se trata de un pacto con el FMI, nada para festejar, como hemos dicho en múltiples ocasiones. Pero es un acuerdo que contiene algunas novedades importantes acerca del diagnóstico sobre los problemas de la economía argentina y de las políticas para su solución”.

En esta misma línea, explicó que “estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político. Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos”

El FMI deberá discutir el pacto.

“Esto ya era válido antes de la guerra y sus efectos, y lo es aún más a la luz de la dolorosa realidad que se nos presenta en esta coyuntura tan delicada a nivel internacional”, agregó.

 

El futuro del Frente de Todos

En este contexto, Santiago Cafiero sostuvo: “Es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos”.

Cafiero explicó que en el contexto actual “no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna”.

Y agregó que hay que redoblar “los esfuerzos para seguir peleando por lo que es nuestra gran coincidencia: una Argentina más justa, más productiva, con más trabajo y con más derechos”