ECONOMÍA

Autos nuevos, autos usados: el motivo por el que la brecha de precios se ha cerrado negativamente

Existen diversas variables, entre ellas los impuestos a la importación de automóviles.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 15:11

Las brechas se cierran y no de la manera positiva en que la población espera que lo haga: desde el precio del pan y de la carne, alimentos básicos de toda familia argentina, hasta los precios de los autos.

Hoy, el mercado de los vehículos se ha complejizado debido a una serie de variables que afectan los montos, lo que genera que los autos usados cuesten lo mismo que los nuevos.

Fuente: (C5N).

Motivos de aumento

Dos de los causantes del incremento en los precios de los autos son los siguientes: la crisis de microchips, que se encuentran en escasez a nivel mundial, y las diferentes medidas que controlan la importación, para evitar la fuga de dólares han generado que la oferta se haya contraído, es decir, que el stock disminuya.

Como enseña bien la ley de oferta y demanda, núcleo de la microeconomía, si la oferta disminuye y la demanda continúa estable, la consecuencia es sabida: los precios aumentan. Esto es lo que ocurre hoy: mientras una Hilux - la gama más alta de este modelo - cuesta $8.635.000, una de dos años de antigüedad supera esta cifra por $200.000.

Fuente: (Container Televisión).

Estas cifran exceden las oficiales establecidas por las marcas, cuando las concesionarias son las que, en un movimiento desesperado de generar ganancias, elevan los precios hasta montos que parecen salidos de una distopía.

En un año, hasta los autos más baratos han visto sus precios aumentados en un 100%: el Volskwagen Gol, el Fiat Cronos, el Toyota Etios, el Fiat Mobi (este es el más barato del mercado y se encuentra a $2.184.000), el Renault Logan, el Chevrolet Onix, el Nissan Versa y el Peugeot 208, entre otros.

Fuente: (C5N).

Esto implica que ya no queden automóviles 0km a un valor menor de $2.000.000, ya que en los dos primeros meses del año se acumuló una inflación del 10% en este sector, tal y como ocurrió el año pasado. Y es que este año comenzó a regir un nuevo impuesto: el impuesto al lujo.

Este aplica a muchos autos que no pertenecen a esta categoría: si el valor de venta es superior a los $3.400.000, la carga impositiva se verá aplicada inmediatamente. 

Otras Noticias