ECONOMÍA

La inflación, tema central del encuentro entre el Gobierno y representantes de supermercados

Se busca generar un nuevo consenso de precios en alimentos base que podrían verse afectados.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:30

La guerra contra la inflación ha sido una de las expresiones más escuchadas durante la semana pasada, ya que el presidente Alberto Fernández expresó, ante la situación internacional de inestabilidad financiera, que tomaría medidas para paliar esta situación.

La pérdida de poder adquisitivo, es decir, el aumento en los números de inflación provoca que la población pueda estirarse menos a la hora de hablar de servicios básicos y bienes.

Fuente: (DW Español).

¿Cuáles fueron las primeras medidas contra la inflación? Las presentadas durante el sábado por el Boletín Oficial, a través de dos decretos que creaban el Fondo Estabilizador del Trigo. El organismo se originó para supervisar los precios de este alimento básico que había visto elevados de manera drástica sus parámetros económicos, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por ello, el Gobierno busca paliar los efectos de la crisis económica que se gesta desde comienzos de la pandemia y que vio rebalsado su vaso ante el conflicto que tiene al mundo en vilo.

Fuente: (ELONCE Paraná).

Hoy, el líder de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y la Asociación de Supermercados Unidos con el fin de establecer puntos comunes y que todas las partes salgan lo más satisfechas posible.

La especulación y la suba de precios son dos fenómenos diferentes, pero van de la mano: la primera puede afectar a la segunda y una leve suba de precios puede llevar a que los mercados bursátiles especulen de más. Por eso, tomar medidas flexibles y que no queden grabadas en piedra parece ser la solución temporal más factible.

Fuente: (Telefe Santa Fe).

Mientras, en abril volverá a conformarse una nueva canasta básica con precios preestablecidos y buscará subsidiar los productos que más aumentan en periodos de crisis. Además, se generará una situación de estabilidad inflacionaria, aunque sea ficticia, para que el riesgo país entre otros índices económicos provoque una mayor confianza hacia las instituciones nacionales.

Otras Noticias