HISTORIA

Memoria, verdad, justicia, las tres palabras que marcan nuestro país cada 24 de marzo

Este jueves se cumplirán 46 años desde que las Fuerzas Armadas ejercieron el golpe de Estado.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 10:15

46 años. Esa es la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde el 24 de marzo de 1976, fecha en la que los comandantes de las Fuerzas Armadas Orlando Agosti, Emilio Massera y Jorge Rafael Videla derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que asumió la presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón.

Hasta el 10 de diciembre de 1983, el país fue testigo de violaciones a los derechos humanos, terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad. Más de 30.000 personas continúan desaparecidas, hubo cientos de secuestros y miles fueron privadas de su libertad; por ello, el 24 de marzo se posicionó como una fecha de memoria, verdad y justicia.

Fuente: (Canal Encuentro).

 

Memoria, verdad y justicia

A este proceso que comenzó el 24 de marzo de 1976 se lo denominó Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura cívico militar que adoptó la forma de un Estado burocrático-autoritario y que buscó, en papel, combatir la corrupción, la subversión, la demagogia y continuar los conceptos del neoliberalismo.

Esta dictadura contó con apoyo mediático, desde medios de comunicación privados hasta grupos económicos y la Iglesia Católica, así como la gran mayoría de los países democráticos del mundo. Años después, los crímenes cometidos fueron calificados de genocidio.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

El objetivo de esta jornada es reflexionar y construir una crítica y análisis, con el fin de que la historia no sea olvidada y las nuevas generaciones comprendan las consecuencias a todo nivel que tuvo esta dictadura.

La fecha fue establecida en el año 2002 a través de la Ley 25.633. Su artículo 1° dicta: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Fuente: (Filo News).

Estela de Carlotto, activista de derechos humanos y líder de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, declaró en diálogo con Télam que en esta fecha volvería a reunirse en las calles tras dos años de inactividad debido a la crisis sanitaria que se estableció a nivel mundial.

Otras Noticias