SOCIEDAD

Tras un verano extraño, llegó el otoño a la Argentina con su caída de hojas y temperaturas

La estación comenzó oficialmente durante el día de ayer, 20 de marzo, a las 15:30 horas.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 09:14

Procedente del latín, equinoccio se divide en dos vocablos: aequus, que significa “igual”, y de nox, que significa “noche”. Es un concepto que busca dar a entender que los días y las noches poseen la misma duración. En los climas templados, estos momentos son definidos por dos estaciones: la primavera y el otoño.

Popular y oficialmente, el otoño comienza en el hemisferio sur cada 21 de marzo, es decir, hoy. Este día marca el fin del verano, pero su cambio no siempre ocurre durante esta fecha. Este año, por ejemplo, se dio el 20 de marzo a las 15:30 horas, aproximadamente.

Fuente: (Servicio Meteorológico Nacional Argentina).

Por su parte, el otoño comienza el 21 de septiembre en el hemisferio norte y la primavera el 21 de marzo, ya que se contraponen al estar invertidos en cuanto al movimiento solar.

 

Equinoccio y solsticio

El equinoccio ocurre cuando el Sol cae de manera directa sobre el ecuador del planeta, una línea imaginaria que divide el sur del norte. Esto provoca que el astro pase la misma cantidad de tiempo en el polo sur como en el polo norte y genere las mismas horas de luz como de sombra.

Fuente: (Turismo Neuquén).

No obstante, esto ocurre tan solo un año: después de la fecha en que alguna de estas estaciones estivales inicia, los días comienzan a menguar, en caso de ser otoño, o se estiraran, en caso de ser primavera. Y, según el Servicio Meteorológico Nacional, el país entró en otoño durante el día de ayer.

¿Y la primavera? Comenzará el 21 de septiembre y el evento en cuestión tendrá lugar el día 23, a las 22:00 horas, aproximadamente. Contrapuesto al equinoccio, que marca la entrada de la estación de las hojas que caen, se presentan los solsticios: el Sol cae con mayor ángulo sobre la tierra y el contrario. A estos se les denomina verano e invierno, respectivamente.

Fuente: (Turismo Neuquén).

A partir de ahora, la luz decrecerá en presencia, las temperaturas comenzarán a descender y los árboles verán cómo gracias a esta estación sus hojas devienen ocre y anaranjadas, para darle un tinte cálido a los paisajes. ¡Feliz otoño!

Otras Noticias