SALUD

Adiós, suplementos dietarios: ANMAT prohibió siete productos peligrosos para la salud

La disposición 2105/2022 fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.
martes, 22 de marzo de 2022 · 12:27

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, creado en 1992 y que depende del Ministerio de Salud.

El objetivo de esta institución, de ANMAT, es el de controlar y garantizar que medicamentos, alimentos y dispositivos médicos posean el nivel de seguridad, calidad y eficacia necesarios para no dañar la salud de las argentinas y argentinos.

Se prohibieron 7 productos.

Por ello, en caso de presentarse necesario, ANMAT prohíbe productos que son peligrosos para las personas: eso fue lo que ocurrió hoy, cuando mediante la Disposición 2105/2022 publicada en el Boletín Oficial se prohibieron siete suplementos dietarios.

Desde hace años se viene generando conciencia acerca de los famosos “polvos mágicos” que prometen reducciones corporales, descenso de peso o ayuda cognitiva. Los productos prohibidos durante el día de hoy se encuentran en la página web Noopept (https://www.noopept.com.ar/).

Fuente: (telefe Salta).

 

Comunicado oficial

El comunicado comienza asegurando: “Los productos ofrecidos no pueden ser encuadrados dentro del artículo 1381 del Código Alimentario Argentino (CAA), toda vez que teniendo en cuenta su composición, presentación (sublingual) e indicación no se trata de suplementos dietarios”. Pero no solo eso:

No existen antecedentes de registro ni de firma y no se ha podido constatar que han ingresado a través del servicio del INAL.

Última sección de la Disposición de ANMAT.

En su declaración, ANMAT es tajante: “Prohíbase el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes productos: Newmind – Noopept – GVS -111 polvo; Newmind – F-Phenibut polvo; PURENOOTROPICS Noopept cápsulas; PURENOOTROPICS Noopept polvo; NOOPEPT sublingual, PURE NOOTROPICS; B-12 sublingual PURENOOTROPICS; y PURENOOTROPICS BACOGNIZE Bacopa Monnieri”.

Tras esto, la disposición realizada por el organismo de salud cierra sus declaraciones al declarar que se deberá avisar a todas las dependencias pertinentes. Este aviso tendrá vigencia a partir de hoy y se extiende a todo el territorio nacional, como es costumbre.