MEDIOAMBIENTE

Día Mundial del Agua: un 22% de la población argentina no tiene acceso a la red pública

Actualmente, solo un 63% de las argentinas y los argentinos cuenta con servicio de cloacas.
martes, 22 de marzo de 2022 · 09:13

2.200.000.000 personas viven sin acceso a agua potable en la actualidad. Esto implica que cerca de 1/3 de la población mundial no puede hacer uso de uno de sus derechos fundamentales inherentes a la naturaleza humana. Por ello, hoy se celebra el Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua se conmemora desde el año 1992, motus propio de la Organización de las Naciones Unidades, que buscó plantear las necesidades medioambientales y de desarrollo. Varias organizaciones participaron con el fin de hacer hincapié en la necesidad de instaurar una jornada de concientización.

Fuente: (National Geographic Latinoamérica).

El agua es un recurso natural muy amenazado, pues en diciembre de 2020 comenzó a cotizar en bolsa como si fuera un bien privado en lugar de un recurso que la naturaleza dispone para todos por igual. Esto se recuerda durante el Día Mundial del Agua, además de las causas que provocan que sea un día que no se puede pasar por alto.

Durante una de las conferencias de conmemoración, Naciones Unidas instauró un objetivo para el 2030, que se extenderá a nivel mundial: agua y saneamiento público para la población.

Fuente: (Manos Unidas).

Argentina

Nuestro país ocupa el sexto lugar en tanto a abundancia de recursos hídricos de agua dulce per cápita, respecto al resto del continente, entre otras ubicaciones como Australia. Canadá, Chile, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda son los países que ocupan el top 5 a la hora de hablar de acceso a este recurso.

El agua y el saneamiento en el país presentan diversas grietas en cuanto a eficiencia y calidad de los servicios. Según lo publicado por el Ministerio de Obras Públicas durante 2020, tan solo el 63% de la población nacional tenía acceso a cloacas y un 88%, a agua por red. Esto deja un 22% sin un servicio público básico, además de un derecho humano.

Fuente: (Canal Encuentro).

El conurbano bonaerense, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero son las provincias que poseen mayor déficit de abastecimiento en nuestro país: 1/4 de la población nacional.

Esta conmemoración nos recuerda lo que el agua significa para nuestro día a día y cómo todo movimiento individual genera una huella medioambiental que queda tras de nosotros, incluso cuando ya no sigamos con vida.

Fuente: (Gobierno de San Luis).

Cuidar el agua es cuidar el futuro. Ser conscientes de su uso es clave para evitar que los derechos humanos se capitalicen.           

Otras Noticias