ECONOMÍA

A petición del FMI: el Banco Central aumentó la tasa de interés

Esta ha sido la primera suba desde mediados de febrero y se busca mejorar el rendimiento.
martes, 22 de marzo de 2022 · 13:32

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no viene sin exigencias de la entidad y como era de esperar, el Banco Central debió tomar las primeras medidas.

¿Qué modificaciones realizó la institución financiera? El Banco Central definió nuevamente una suba en las tasas de interés. ¿El motivo? Una petición del FMI, que solicitó de antemano mantener rendimientos positivos, es decir, que fueran por encima de la inflación.

Fuente: (Banco Central de la República Argentina).

Aumentos

Esta decisión por parte del Banco Central fue tomada a causa del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado hace una semana, y que deja ver cómo la inflación ha tomado ritmo. Hace cinco días, la FED subió las tasas por primera vez desde 2018.

Esta es la segunda vez que se aumenta la tasa de interés en lo que va de año, lo que implicó un incremento de 450 puntos: el porcentaje de referencia pasó al 42,5% y en enero lo hizo del 38% al 40%. Actualmente, el rendimiento se ubica en un 51,3% anual; no obstante, se espera que la inflación suba más del 50%.

Porcentajes al día de hoy.

¿Qué explicaron desde la entidad financiera? Que se busca frenar lo competitivo, respecto de las licitaciones que realiza el Ministerio de Economía y generar liquidez, así como aumentar los plazos de los instrumentos de esterilización (colocaciones de títulos, cobro/pago de redescuentos y política de encajes, entre otras).

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza).

Así se busca que la ciudadanía se vea estimulada a ahorrar en pesos. En cuanto a este tema, se ha detectado por segundo mes consecutivo que las personas ahorran más en pesos que en divisas extranjeras; por otro lado, se generó una contracción a la hora de realizar pagos.

Otras Noticias