SALUD

Se registró un 8,9% de exceso de mortalidad, en el 2020, a causa del coronavirus

Esta cifra es en comparación con el periodo 2015-2019, según el Ministerio de Salud de la Nación.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:39

La pandemia de coronavirus se ha cobrado hasta el momento un total de 127.752 vidas y generó un exceso de mortalidad del 8,9%, respecto de las cifras esperadas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, este número se contrasta con el periodo 2015-2019 y es consecuencia directa de la presencia del coronavirus. Pues, desde que llegó, la enfermedad se ha llevado a una gran parte de personas mayores a 50 años.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Alrededor de todo el mundo, el coronavirus ha generado que los casos de mortandad hayan excedido los límites esperados, pero ha encajado con la descripción que la palabra pandemia contiene en sí.

 

Declaraciones

Según la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Analía Rearte, este exceso encastra perfectamente dentro de “lo esperado en una situación de pandemia”. Además, agregó que ha sido menor que el de muchos países.

Fuente: (La Nación).

El informe completo se publicará mañana, viernes, y se obtiene a partir de los diversos certificados de defunción que son reportados desde cada provincia hacia las instituciones ministeriales de salud y, de allí, a la institución nacional, que es la que engloba toda la información.

El mayor exceso de mortalidad se da en los 50 años, pero la mayor cantidad de personas fallecidas es de más de 60.

Fuente: (Noticias Telemundo).

En tanto, los fallecimientos se dieron más en los domicilios que en los centros sanitarios, ya que las personas “se volcaron a la internación domiciliaria, por temor al contagio”.

 

Mortalidad materna

La mortalidad con y sin presencia del virus es tan solo del 14,8% ,conforme lo indican las actas de defunción. En cuanto a la mortalidad materna, “se encontró un aumento pasando de 3%, en 2019, a 4,1% en 2020”. Mientras, en la mortalidad infantil se generó un descenso del 22% respecto del 2019.

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Ante este análisis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró: "Estos datos permiten confirmar la robustez y sensibilidad de la información en Argentina". Añadió que por ese motivo el país reportaba tantas muertes a diferencia de otros que tomaron una especie de categoría de lo ocurrido y que, por ello, ahora presentaban diferencias notorias acerca de lo informado a la población.

Nos encontramos trabajando para diferenciar quiénes murieron por coronavirus de quiénes murieron con coronavirus.