ECONOMÍA

Con una sorpresa, el FMI aprobó el nuevo acuerdo con Argentina

El organismo crediticio dio el aval final del pacto, que establece un programa económico con vigencia por dos años y medio.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 17:26

Tras una reunión de algunas horas en la mañana de hoy, el Directorio del FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina, por lo cual se establece un programa económico que va a tener una vigencia de dos años y medio.

De esta manera, el organismo crediticio desembolsará unos 9.650 millones de dólares de forma inmediata en el país. La sorpresa llegó a la hora de la votación, ya que, según Ámbito Financiero, el FMI dio el visto bueno de manera unánime, algo no esperado.

Dentro de tres meses, tendrá lugar la primera evaluación de desempeño por parte del equipo técnico de la entidad.

El último en emitir su postura fue Estados Unidos (el Directorio del FMI está compuesto, además, por China, Japón y naciones de la Unión Europea), que primero amagó con abstenerse, pero finalmente dio el "ok" al memorando.

A su vez, el flamante pacto con el ente, que ya había recibido la aprobación del Congreso de la Nación, prevé la posibilidad al país de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default, lo que era una gran prioridad del presidente Alberto Fernández.

Así, concluyen casi dos años de renegociación.

El entendimiento de 45 mil millones de dólares reemplaza a uno fallido por 57 mil millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo, asumido por la gestión de Mauricio Macri en mayo de ese año.

 

Más claves del acuerdo de la Argentina con el FMI

El nuevo acuerdo con el FMI tendrá 10 revisiones trimestrales con abonos y el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que hace que Argentina gane cuatro años y medio sin sacrificar dinero para pagar deuda en estos dos años y medio.

El Gobierno aceleró el tratamiento de un nuevo programa con el Fondo luego de las elecciones legislativas del año pasado.

Durante 2022, la Casa Rosada deberá mostrar un déficit primario de, como máximo, 2,5% del PBI (Producto Bruto Interno), una monetización del rojo fiscal equivalente al 1% de la magnitud y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.

Otras Noticias