Política

Día de la Memoria: una multitud conmemoró a los desaparecidos en Plaza de Mayo

A 46 años del golpe de Estado, distintas organizaciones y militantes por los derechos humanos dijeron “nunca más”.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 08:15

Distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos conmemoró ayer, en Plaza de Mayo, el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, tras cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar.

En este contexto, durante el acto por el Día de la Memoria, que tuvo presentes a las a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se leyó un documento donde organismos expresaron: “No queremos neoliberalismo. Queremos que el pueblo vuelva a ser feliz”. De esta manera, se desarrolló la marcha que fue convocada a partir del mediodía.

Fuente: (Télam).

En el documento que se leyó en el acto por el Día de la Memoria, que se tituló “A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha”, se señaló a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representan los intereses de las clases poderosas".

"¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?", cuestionaron en el documento, a la vez que se apunta contra los “responsables de la crisis del 2001", cuando cayó el Gobierno y el país quedó sumido en una crisis socioeconómica.

Abuelas de Plaza de Mayo en el acto.

Asimismo, durante la manifestación se criticó “el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas" que fueron sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

"Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", expresaron.

La referente de Madres, Taty Almeida, aseguró que la manifestación tiene el fin de “no permitir un retroceso en la democracia”.

 

El detalle del documento leído

El acto por el Día de la Memoria, al igual que en años anteriores, reclamó por la “restitución de la identidad de las nietas y nietos”, la “libertad a las y los presos y presas políticas" y el “juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la Iglesia".

En este contexto, las manifestaciones por los 46 años del golpe de Estado se llevaron adelante en todo el territorio nacional, donde la consigna que más se destacó fue el “nunca más”.

Fuente: (Télam).

El pronunciamiento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones de derechos humanos.