La vacunación contra la gripe comienza hoy: acá todo lo que tenés que saber

La campaña de inmunización estará dirigida a grupos de riesgo, como personal de salud.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:28

Ante la llegada anticipada de la gripe, el Ministerio de Salud de la Nación debió tomar decisiones rápidas que solucionaran la situación epidemiológica que está gestada a nivel nacional, pero que en algunas provincias se ha agudizado.

Estos son los casos de Santa Fe y Salta, que registraron la mayor cantidad de casos de este virus en todo el país. Según lo informado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante el temprano arribo de la gripe, la vacunación comenzaría el 25 de marzo, es decir, hoy.

Fuente: (LagartoShowOk)

 

Sintomatología

Es necesario recordar el cuadro sintomatológico de la gripe, que tiene características comunes tanto con el resfriado común como con el coronavirus, por lo que hay que acudir rápidamente a un centro médico o llamar a un particular en caso de no querer acudir a espacios públicos por prevención:

  • fiebre mayor a 38 grados,
  • tos,
  • congestión nasal,
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • dificultad para respirar,
  • neumonía.

Fuente: (Televisión Pública).

 

Declaraciones, vacunación

Según Elsa Baumeister, jefa de Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), la circulación vírica tan alta en esta época fue una sorpresa, pero no era impredecible. ¿El motivo? Según la profesional, lo siguiente:

Venimos de un año y medio en que estuvimos muy aislados, lo que llevó a una baja circulación viral. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Fue el lunes que comenzó la distribución a las provincias de las más de 1 millón de dosis de vacuna y hoy, 25 de marzo, se darían los primeros pasos hacia la vacunación. Según la ministra de Salud, las dosis se dirigen a personal de salud, personas gestantes, puérperas, mayores de 65 años, menores de 2 a 6 años y quienes tengan factores de riesgo.

Esta vacuna es compatible con otras y, como es parte de la cartilla nacional de vacunación, su costo es cero, es decir, es gratuita.

Población objetivo de la vacuna.

¿Qué recomendaron desde el Ministerio de Salud? Dar continuidad a las medidas de autocuidado y prevención que se aplican para el coronavirus: utilizar el barbijo, lavarse las manos con frecuencia, utilizar alcohol gel cuando se esté en espacios públicos, no acudir a actividades ante la presencia de síntomas y, sobre todo, mantener los ambientes ventilados.

Esta infección de la influenza dura aproximadamente una semana y se transmite con gran facilidad: basta una gotita de tos o estornudos para que otra persona se contagie. La recuperación no precisa de tratamiento médico, tan solo reposo, hidratación y descanso.

Fuente: (Gobierno de Salta)

No obstante, en caso de ser una persona ubicada en cuadro de riesgo o ser menores o mayores, este cuadro podría complicarse: ante ello, solicitaron acudir rápidamente a un profesional de la salud que evalúe la severidad del caso.

Otras Noticias