Economía

Tras la sanción en el Senado, el FMI se reúne para analizar el acuerdo con Argentina

El entendimiento con el organismo plantea la refinanciación de la deuda de 44 mil millones de dólares.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:38

El directorio del FMI (Fondo Monetario Internacional) se reúne hoy con el fin de analizar la aprobación del acuerdo que fue alcanzado con el país. De esta manera, se debatirá sobre el documento que plantea la refinanciación de la deuda que fue adquirida en el 2018.

A partir de este encuentro, se espera que los analistas del staff del FMI den el aval al entendimiento alcanzado con los funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán. Es así como quedaría finalmente cerrado el pacto con el organismo multilateral.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De tener el visto bueno del directorio, la Argentina podría recibir el primer desembolso del FMI de 9.800 millones de dólares de forma inmediata, que ayudaría a que el país pueda pagar los vencimientos a corto plazo y mejorar las reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Cabe destacar que el ente de crédito extendió hasta el próximo jueves 31 de marzo el plazo para que el país pague los intereses y capital que vencían el lunes y el martes pasado, que era superior a los 2 mil millones de dólares.

El vencimiento de esta semana era por un monto aproximado de 2.800 millones de dólares.

En este contexto, el martes pasado el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el que destacó la conversación “constructiva”, en la que reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que debatirá hoy el staff económico.

 

El acuerdo con el Club de París

A partir de la sanción del acuerdo con el FMI, el ministro de Economía y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión para el pago de los compromisos que tiene Argentina con los países acreedores de este foro

Emmanuel Moulin, presidente del Club de París, y Martín Guzmán, ministro de Economía.

Este nuevo plazo se da luego de que el 22 de junio del año anterior el Gobierno argentino pactara con el organismo alcanzar un entendimiento con el FMI antes del 31 de marzo. De esta manera se evitó el default y se consiguió un plazo para realizar el pago en lo que negociaba con el ente financiero.