ECONOMÍA

Un 65% de retenciones: ese es el porcentaje que el campo le paga al Gobierno

Por este motivo, los ruralistas comenzaron a reunirse para convocar protestas a nivel nacional.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:28

Que la situación con las retenciones no es la ideal es algo que no hace falta que se le cuente a quienes viven del campo: esta semana, los impuestos pasaron de un 31% a un 33% a los subproductos de la soja.

Esta suba impositiva en las retenciones provocó que el sector rural esté abonando un 65% de lo que produce: es decir, de $100 abona $65. Esto fue consecuencia directa de dos decretos publicados a través del Boletín Oficial el sábado pasado que creaban el Fondo Estabilizador del Trigo Nacional.

Fuente: (LA NACIÓN).

Los ruralistas, por este motivo, dieron comienzo a conversaciones a lo largo del país con el fin de realizar “tractorazos”. Estas marchas por las retenciones ya comenzaron en Córdoba y se planea que se extiendan a lo largo del país.

 

Declaraciones, cifras

Nicolle Pisani Claro, economista de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), declaró: “Por cada $100 de renta que genera una hectárea, $64,90 se va en impuestos”. El decreto implicó una suba del 1,7% sobre la carga impositiva en contraste a diciembre, que cerró con un 63,2%.

Fuente: (Canal 10 Córdoba).

El Fondo Estabilizador del Trigo Nacional se encargará de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que adquieran los molinos argentinos, es decir, establecerá los límites tanto de piso como de techo de los montos de la materia prima. El Boletín Oficial dictaminó:

La coyuntura internacional impone la toma de medidas que estabilicen los precios internos de productos esenciales.

Fuente: (Telenueve).

Medidas similares respecto de la exportación fueron establecidas en 2020, cuando se intervino para aminorar la inflación y generar estabilidad financiera en los mercados.

Otras Noticias