SALUD

Así maneja Argentina la prevención del cáncer cervicouterino

Se diagnostican alrededor de 4.500 casos nuevos y unas 2.000 muertes de mujeres.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:05

El cáncer cervicouterino es el tercer tipo de cáncer que más diagnóstico obtienen las mujeres en Argentina, lo que lo convierte en un problema de salud pública. Por ello, el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino es una jornada que busca concientizar de la toma de cuidados.

Cifras

Esta fecha recuerda que cada año, en Argentina, se diagnostican alrededor de 4.500 casos nuevos y unos 2.000 fallecimientos a causa de esta grave enfermedad: el cáncer cervicouterino es un cáncer silencioso que muestra sus síntomas cuando ya se encuentra en un estado avanzado.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Pero no solo eso: el cáncer cervicouterino afecta a las mujeres de bajos recursos socioeconómicos; es decir, a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera, geográfica, cultural, entre otros.

El Ministerio de Salud de Neuquén publicó a través de sus redes sociales lo siguiente: “El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino es una gran oportunidad para recordar que este tipo de cáncer es altamente prevenible. Por eso es fundamental realizarse estudios como PAP y test de VPH; y aplicar la vacuna contra el VPH a niñas y niños de 11 años”.

El mensaje del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

¿Cómo se da este tipo de cáncer? Cuando las células sanas del cuello uterino comienzan a mostrar cambios en su ADN, los cuales se muestran físicamente a través de biopsias: en cuanto el ADN muestra mutaciones, comienza a multiplicarse y, en caso de ser maligno, sobrepasan a las células sanas.

Fuente: (Perfil).

Para evitar y diagnosticar de manera temprana a este tipo de cáncer es preciso realizarse chequeos anuales en los cuales se incluyan sí o sí la prueba de Papanicolaou. A las nenas y nenes de 11 años se les debe aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).