SOCIEDAD

Los casos de coronavirus empezaron a subir en cuatro provincias: qué dicen los expertos

Aunque la tendencia nacional es descendente, los contagios de coronavirus aumentan en algunas jurisdicciones. Qué significa.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 20:43

En los últimos días y aunque la tendencia a nivel nacional aún es descendente, los casos de coronavirus comenzaron a subir en ciertas jurisdicciones: CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis.

Esto abre la duda de si se viene una cuarta ola de contagios por el patógeno en el país. A su vez, el brote de la influenza (una “combinación” entre la gripe y el coronavirus) y el inicio del frío podrían colaborar.

Por su parte, el experto Rodrigo Quiroga analizó que "de confirmarse el cambio de tendencia, recién impactaría en la hospitalización dentro de dos semanas".

Sin embargo, el investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Jorge Aliaga, aclaró que “una buena parte de las infecciones y muertes de coronavirus que se están cargando ahora son de la subida de enero y febrero”.

De esta manera, establecer un análisis respecto a la situación epidemiológica predominante con esos datos no es posible: “Cuando uno quiere analizar una tendencia, lo que conviene es ordenar por diagnóstico o fecha de inicio de síntomas".

"Hay que ver si esto se sostiene con la carga de los últimos días", evaluó el científico.

“En CABA, Neuquén, Chubut y La Pampa, esta semana los enfermos se estabilizaron e incluso ascendieron un poquito. La pregunta es si se trata de una tendencia transitoria o si esto implica que se llegó a un piso y a partir de ahora comienzan a subir", afirmó.

 

Qué dice el parte de coronavirus de hoy en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en las últimas 24 horas se registraron 58 muertes y 1.445 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Esto significa una baja respecto a los contagios del último sábado y en comparación al día de ayer.

El porcentaje de ocupación de las UTI (unidades de terapia intensiva) a nivel nacional es del 37,7 %.

Asimismo, otra cifra que bajó es la de internaciones, que ahora es de 603 (4 menos que el parte pasado). En tanto, entre el viernes y hoy se llevaron a cabo 22.863 pruebas diagnósticas de la enfermedad, con una tasa de positividad del 6,32 %.

Otras Noticias