SALUD

El Ministerio de Salud habló del posible caso de sarampión

La institución recordó a la población la importancia de colocarse todas las vacunas.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 13:40

El sarampión es una infección viral grave en niños pequeños, pero se evita su contagio gracias a una vacuna que hace décadas está implementada alrededor del mundo.

Esta enfermedad se propaga de manera rápida y lo hace igual que los virus de tipo infeccioso: a través de las gotitas que expulsa la tos o el estornudo. El sarampión puede llegar a ser letal en caso de no encontrarse inmunizado.

Fuente: (Médicos Sin Fronteras).

Síntomas

Ante la posibilidad de un caso de sarampión en el país, que porta una persona que vino desde el extranjero, el Ministerio de Salud recordó cuáles son los síntomas característicos de este virus:

  • tos,

  • secreción nasal,

  • inflamación de los ojos,

  • dolor de garganta,

  • fiebre,

  • sarpullidos rojos y manchas en la piel.

Fuente: (El Universal).

¿Qué ocurrió?

La institución pública informó que se registró un caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo sujeto es una mujer de 25 años gestante de 9 semanas y que fue atendida con sospecha de coronavirus. Al ser testeada, se generaron sospechas de que fuera sarampión.

La mujer no se encuentra vacunada contra el sarampión ni la rubéola e ingresó al país el 4 de marzo y contrajo la enfermedad durante un viaje que transitó desde Maldivas hasta San Pablo, Qatar, Jordania y Dubai. El 15 de marzo comenzó a presentar síntomas y el 21 de marzo consultó por su cuadro, que dio negativo para coronavirus.

Fuente: (Crónica TV).

Luego, comenzó a recibir tratamiento por sarampión. El Ministerio de Salud informó que, actualmente, “la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”. Ante esto, se comenzaron a tomar diversas acciones de control y una investigación para perseguir los casos posibles derivados de este.

Se recomienda a la población, niñas, niños y personas adultas, que verifiquen y completen esquemas de vacunación.

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza).

Este virus ha registrado un descenso del 84% en un periodo de 16 años (2000-2016) y una reducción del 88% de la mortalidad que poseyó en un principio, cuando recién comenzaba su instalación en el mundo. Informaron que “22.300.000 de menores no recibieron la primera dosis de vacuna contra el sarampión en la pandemia”.

El último caso endémico en el país se registró en el año 2000 y hasta el 2018 tan solo se registraron 43, todos provenientes de países extranjeros. En 2019 y 2020 las cifras aumentaron a 199 casos, lo que corresponde al peor brote desde su eliminación.

Fuente: (Argentina Unida).

Para más información, se podrá ingresar a la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones. En caso de ser personal de salud, deberá acreditar la vacuna con componente contra este virus.