ECONOMÍA

El riesgo país descendió un 2,5% y genera un buen ambiente económico

Este indicador habría descendido tras la oficialización del acuerdo del viernes.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 14:13

El 19 de marzo, el riesgo país se situaba en una posición todavía crítica a pesar de que el Gobierno hubiera cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto de la deuda contraída en 2018 que provocó que el peso perdiera la mitad de su valor ante el dólar estadounidense.

El riesgo país es ese fenómeno financiero y económico fluctuante al cual la población argentina se ha acostumbrado y, en cierta parte, resignado. Todo indicador económico de este tipo solo trae consigo noticias en las cuales hay un denominador común: la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: (Telefe Córdoba).

En la fecha mencionada, el riesgo país escaló a 1.786 puntos y generó un alza que preocupaba a los diferentes agentes económicos del país. Sin embargo, tras el cierre oficial de la refinanciación de los $45.000.000.000 de dólares, el indicador económico descendió.

Esta caída significó el porcentaje más bajo de este mes: descendió un 2,5% desde el viernes, fecha en que se oficializó la firma entre el FMI y Argentina para el pago de la deuda, tras más de un año de intensas negociaciones. ¿Qué se busca? Evitar que el país entre en default.

Fuente: (eldoce).

Además, el acuerdo recibió el 100% de toda la mesa directiva de la organización. Esto generó la aprobación del desembolso de $9.650.000.000 de dólares de manera inmediata, a causa del voto a favor por parte de Estados Unidos.

 

Medidas

Algunas de las disposiciones que se implementaron para el riesgo país, el norte de la brújula económica y financiera y estado internacional del país a la hora de hablar de generar compromisos a futuro, fueron las siguientes: suba de las tasas de interés, el recorte de subsidios, entre otras.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

¿Qué dicta el trato que provocó el descenso del indicador nacional? Dar un plazo de cuatro años y medio para abonar y las cuotas podrán estirarse a una década. Se prevé que el endeudamiento se comience a cancelar en 2026 y finalice en 2034.