ECONOMÍA

Se estima un 5% de piso de inflación: es la cifra más alta desde septiembre de 2019

Los alimentos se ubicaron como una de las categorías que más contribuyó a esta alza.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 15:23

La inflación llegó al ritmo que todo el país esperaba, pero nadie deseaba. Se estima que, debido al Índice de Precios al Consumidor y las subas que se han dado en los últimos diez días, el piso mínimo será de un 5% en este mes.

A la vez, se espera que esta pérdida de poder adquisitivo sea la más alta desde septiembre de 2019, cuando ascendió a un 5,9%. ¿Lo que más empujó a la inflación? La regulación de los precios y los incrementos a la hora de hablar de alimentos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

A causa de la aceleración de la inflación, muchos productos se ubicaron en un 6% más del precio en el que se encontraban a principios de marzo, por lo que el porcentaje podría ser mucho más de lo esperado.

Las medidas anunciadas por el oficialismo comenzarían su vigencia el 7 de abril. Algunas de ellas son la ampliación de los artículos que se encuentran bajo Precios Cuidados, además de que se establecería la Ley de Abastecimiento en caso de que las productoras no retrotrajeran sus subas.

Fuente: (La Nación).

Algunos de los porcentajes

Se buscará lograr el descenso del precio del pan en un 20% para la semana que viene. En su momento, Roberto Feletti, secretario de Comercio, declaró que “en un escenario mundial marcado por una fuerte alza del valor de los alimentos y, en particular, del trigo, no hay margen para ataques especulativos que pongan en riesgo la mesa de nuestro pueblo”.

Los panificados y los productos lácteos registraron subas de hasta 7,8% y 6%, en algunos casos, durante el último mes. Esto implica un aumento del 7,7% y un 5,4% de promedio. Sin embargo, a pesar de que esto no es apetecible para la población, el riesgo país descendió y este va íntimamente ligado al de la suba de precios de bienes y servicios.

Fuente: (C5N).

Pero como todo indicador económico y con un escenario de incertidumbre internacional, debido a las diferentes variables que inciden en el estado financiero, como la guerra entre Rusia y Ucrania, pocos discursos son seguros. Hasta entonces, esto es lo que se sabe.