ECONOMÍA

El efecto dominó en la nafta: a la suba de precios le sigue el faltante en los surtidores

Esto se debe a que importar este combustible se hace cada vez menos redituable para las empresas.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:11

El aumento de la nafta fue una de las controversias con las cuales inició el mes de marzo, a pesar de haber sido una suba “notificada” de alguna manera por parte de las petroleras y a causa de la situación internacional que provoca estas modificaciones en los precios.

Sin embargo, la peor parte de esta situación con la nafta no termina con la suba de precios: es el faltante de gasoil, que comienza a sentirse en las estaciones de servicio del país, lo que también preocupa.

Fuente: (eltresTV)

Y es que la falta de nafta comenzó a sentirse en los últimos días. ¿El motivo? Las medidas de regulación de precios por parte del Gobierno, a pesar de haber sido lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. Este provocó una baja en los indicadores económicos como el riesgo país, que descendió más de un 2%.

Pero la suba impositiva provocó que las empresas no hayan querido ni podido acordar puntos medios: el valor al que se busca vender y al que se compra deja con más de un 30% de pérdida a la industria petrolera.

Fuente: (CANAL 13 SAN JUAN TV)

Al no satisfacer la demanda, la oferta hace lo que la teoría microeconómica dicta: los precios suben. Esto no es lo que ocurre actualmente debido a la intervención gubernamental, que retrasa a los precios en un 32% de lo que es cotizado en otros países. En su momento, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) declaró:

El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento.

Fuente: (Somos Rio Cuarto)

La asociación solicitó que el Gobierno convoque a todos los agentes pertinentes y se busquen soluciones en conjunto para “garantizar su normal funcionamiento”. Y es que, por cada litro vendido internamente –en caso de que este sea importado y no fabricado en el país-, se pierden casi $39 pesos, lo que se traduce en US$350 cada mil litros.

El cambio se realiza porque los productores deben garantizar compras dolarizadas, pero la venta debe ser realizada en pesos, ya que es la moneda en la que se maneja la gran parte del pueblo argentino. Esto afecta gravemente al bolsillo, ya que la moneda se devalúa cada vez más.

Fuente: (CANAL 13 SAN JUAN TV)

El panorama no es seductor a la hora de hablar de combustibles: es necesario recordar que un capítulo del acuerdo con el FMI desliza las restricciones energéticas y desciende el presupuesto de lo que podría llegar a ser parte de la solución.