ECONOMÍA

Los precios volverán en el tiempo: Gobierno acordó retrotraerlos al 10 de marzo

A partir de esta medida, se busca garantizar el abastecimiento correcto en los supermercados.
martes, 29 de marzo de 2022 · 10:28

La escalada vertiginosa de precios que ha impactado directamente en el bolsillo del pueblo argentino en los últimos tiempos ha sido devastadora: el riesgo país, la inflación y las diversas deudas entre el Estado y organizaciones privadas han socavado la confianza hacia la estabilidad.

Esto provocó que el aumento de impuestos fuera inevitable y los precios lo mostraron de manera inmediata: algunos productos recibieron el impacto de hasta un 10% de suba de una semana para la otra, hecho que fue transparente gracias al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuente: (teleSUR tv)

Por este motivo, el Gobierno decidió reunirse con productores alimenticios y con los dirigentes de supermercados. ¿El fin? Congelar precios y asegurar el abastecimiento a la población argentina al generar una mayor amplitud adquisitiva.

Por ello, durante la tarde de ayer, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti se reunió con los diferentes representantes de las empresas productoras, de las cadenas de supermercados y otros gremios, con el fin de llegar a un acuerdo que permita a todas las partes salir conformes.

Fuente: (Euronews en español)

 

Este fue el acuerdo

¿Qué se acordó? La retrotracción de más de 1.700 montos en productos base con incrementos que superaron el 7% y que experimentaron subas de más del 50% en el periodo anual previo. En las próximas semanas, se terminará de concluir la lista específica y se considerarán excepciones siempre y cuando se encuentre justificado.

Y es que el abastecimiento pasó del 80% a un 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de la población nacional; esto infringe el programa +Precios Cuidados y navega a contracorriente en cuanto a lo que buscan proteger legislaciones como la Ley de Abastecimiento.

Fuente: (Télam)

En su momento, el secretario de Estado remarcó que era preciso dar contención al impacto económico que sufrieron muchos productos –como el trigo- debido a factores políticos: "Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata”.

Tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Aseguró que siempre se ha escuchado a las empresas y que el diálogo siempre se ha tenido, ya que “cada vez que plantearon alguna demanda los hemos recibido y escuchado”. ¿El plan a partir de ahora? Que las cuatro canastas base continúen con su estabilización de montos.

Otras Noticias