HISTORIA

Malvinas, a 40 años: Río Grande será testigo de una nueva vigilia

Tras dos años de pandemia, el evento volverá a realizarse este viernes.
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:28

El 2 de abril se cumplirán 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, fecha en que la Operación Rosario comenzó y se dio inicio al conflicto que finalizaría el 14 de junio de 1982.

La Operación Rosario fue una estrategia bélica que buscaba la recuperación de las islas Malvinas por parte de las fuerzas militares argentinas que, tras más de dos meses de lucha, vieron cómo el Imperio Británico se llevaba la victoria.

Fuente: (Télam).

En homenaje a las personas que perdieron la vida en el territorio, cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Y Río Grande es uno de los focos de estos eventos multitudinarios donde asisten combatientes y autoridades.

¿El motivo de la ubicación? Río Grande es el punto continental más cercano al territorio, que se ubica a unos 600 kilómetros y poseen una superficie de 11.718 km2 entre las dos islas, Soledad y Gran Malvina, además de 200 islotes. La Vigilia por Malvinas será realizada, entonces, el próximo viernes.

Fuente: (EducaciónSantaFe).

Este evento comienza con la Semana de Malvinas, la cual incluye actividades de índoles diversas que buscan unir a la comunidad: una obra teatral, muestras artísticas, deportes y travesías acuáticas, entre otras. La culminación es la vigilia en vísperas de la fecha.

¿Cuándo comenzó? En 1995, cuando un grupo se reunió en la zona para recordar lo que ocurrió previo al conflicto y cómo fueron llamados, uno por uno, a servir en pos de la soberanía nacional. Río Grande ha sido foco de albergue de soldados y pilotos desde el 3 de enero de 1833.

Fuente: (FRANCE 24 Español).

Esta fue la primera vez que Reino Unido intervino el espacio nacional, para ocupar y adueñarse de las islas que pertenecen a la Argentina, tanto por lo geográfico como por lo histórico. Desde 1994, la Constitucional confirma lo siguiente:

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Fuente: (C5N).

El artículo continúa: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Por ello, desde el Ejército Argentino y el Estado se recuerda constantemente a los organismos que el Reino Unido debe “reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto”.

Otras Noticias