ECONOMÍA

AFIP extendió los plazos para regularizar las obligaciones del Impuesto a las Ganancias

Este aviso fue anunciado durante el día de hoy, a través del Boletín Oficial.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:43

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo de recaudación de impuestos autosuficiente y dependiente del Ministerio de Economía, que se ocupa de aplicar, recibir, recaudar y fiscalizar los impuestos nacionales.

Además, esta entidad es encargada de regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Por ello, hoy, el Boletín Oficial de la República Argentina informó que la AFIP entregará más tiempo para que las personas puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Fuente: (El Destape).

Esta oportunidad que da la AFIP tendrá dos características base: se podrá realizar hasta en 3 cuotas y con un pago a cuenta del 25%. Además, otorgó más tiempo para abonar los beneficios de los planes de abono permanente: “Las medidas apuntan a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”.

Detalles

Según la entidad, la Resolución General 5177/2022 establece que “las y los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta 3 cuotas y con un pago a cuenta del 25%”.

Fuente: (AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos).

El organismo no considerará, además, la categoría del SIPER a la hora de tramitar planes para regularizar las obligaciones: “El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto", categoría E”.

¿Qué es SIPER? El Sistema de Perfil de Riesgo, un sistema informático de calificación que realiza procesos mensuales que informan acerca de si se han cumplido o no las obligaciones materiales y formales de las y los contribuyentes.

Fuente: (NueveLitoral).

A través de la Resolución General 5178/2022, la administración de impuestos nacionales extendió hasta el 31 de mayo de 2022 la fecha final para abonar los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. El máximo de refinanciamiento será de 8 cuotas y 6 planes.

Por otro lado, quienes desarrollan actividades críticas también obtendrán dichas condiciones, pero esta vez hasta el 31 de mayo. Por último, se extenderá por 3 meses la vigencia de la excepción de registro biométrico, es decir, hasta el 30 de junio.

Fuente: (eldoce).

Con estas modificaciones, las y los contribuyentes tendrán la posibilidad de realizar los trámites digitalmente en lugar de acudir de manera presencial. Podrán hacerlo a través de la página "Presentaciones Digitales": https://www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales/.