SOCIEDAD

Juliana Cassataro, la mente tras la vacuna nacional, anunció el comienzo de la Fase I

Se dará comienzo a los ensayos clínicos de seguridad en humanos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 12:32

Depender de organismos ajenos al país puede ser un quebradero de cabeza y eso lo saben las diferentes naciones que han dedicado parte de su presupuesto a la creación de una vacuna nacional, como Chile, que realizó un convenio

En este caso, Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciaron que se daría comienzo a los ensayos clínicos de seguridad en humanos de la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson”.

Juliana Cassataro es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora del CONICET y dirige el laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del IIB.

En el evento de presentación de la vacuna nacional se encontraba Juliana Cassataro, líder del proyecto de desarrollo y científica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a autoridades de dicha institución educativa y el titular del laboratorio Cassará, Jorge Cassará.

 

¿Qué evaluarán los ensayos?

Los ensayos de la ARVAC evaluarán “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de esta vacuna proteica recombinante”, accionar que fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): “Dichos estudios son imprescindibles para avanzar en el proceso de aprobación y su posterior disponibilidad como refuerzo”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Declaraciones

Cassatora, líder del proyecto y directora del Laboratorio de Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, declaró: “Nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

Añadió que previo a la producción industrial se dan diversas etapas: comprobar la seguridad de la vacuna, la seguridad y la inmunogenicidad, respectivas a la Fase I, Fase II y Fase III, respectivamente: “Estamos trabajando para realizar estos ensayos y presentar los resultados para su evaluación lo más pronto posible”.

Los laboratorios de prueba y ensayo.

La ministra de Salud agregó que este es un trabajo que precisa de “mucho tiempo, articulación, y es parte de la sinergia que estamos llevando adelante con orgullo y dedicación por instrucción del Presidente”.

Este es un momento histórico, fundamental para lo que venga en el futuro, sean otras vacunas, medicamentos e innovaciones.

Fuente: (Unidiversidad)

Esta vacuna tendrá impacto nacional, por su condición de refuerzo y resguardo ante el coronavirus, e internacional por la capacidad exportadora que otorga. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación calificó que tener una vacuna nacional es “un orgullo para la ciencia argentina”.

Significa llevar la investigación y el desarrollo a las personas, para fin de año esperamos una vacuna.

El equipo de la UNSAM que depende de la Dra. Cassataro.

Ana Franchi, presidenta del CONICET, declaró que estaban “muy felices” de que una integrante de la institución en la UNSAM “haya llegado a esta etapa” y que es prueba de “la importancia y el valor de nuestras investigadoras e investigadores y la calidad de nuestra ciencia”. Agregó que esta es la primera vez que una vacuna diseñada en una institución pública llega a la Fase I.

Es un hito para todo el sistema público de ciencia y tecnología.

Fuente: (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).

¿Quiénes participarán? 80 voluntarios sanos con esquema de vacunación completo y que recibirán uno de refuerzo de la ARVAC. Este se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el líder será el infectólogo y pediatra Dr. Gustavo Yerino.

Otras Noticias