Economía

El Gobierno convocó al Consejo del Salario: cuánto se incrementarán los ingresos

El Ejecutivo deberá mediar entre las cámaras empresariales y las centrales obreras para llegar a un acuerdo.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:47

El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el próximo 16 de marzo con el fin de analizar un nuevo piso en los ingresos del sector formal. De esta manera, se pretende incrementar el salario mínimo en, al menos, un 40%. La convocatoria se realizó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

A partir de ello, el Gobierno de Alberto Fernández planea mantener una instancia de revisión en caso de que la inflación afecte los acuerdos alcanzados en el encuentro. Cabe destacar que con la deliberación del Consejo del Salario, los ingresos podrían alcanzar los 46 mil pesos.

A partir de la convocatoria, se pretende extender las paritarias del sector público y privado.

De acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito, las discusiones dentro del Consejo del Salario no concluirán, dado que se pretende mantener el espacio de diálogo y utilizarlo las veces que sea necesario. De hecho, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió el año anterior en dos oportunidades.

En el encuentro estarán presentes las centrales obreras como la CGT (Confederación General del Trabajo) y las cámaras patronales de la industria, el comercio, la banca, el agro, entre otras.

El salario mínimo actualmente es de 33 mil pesos.

 

El porcentaje de incremento

El 40% de incremento propuesto que se discutirá en el Consejo del Salario se corresponde con el cálculo del 33% de inflación que proyectó el Gobierno en el Presupuesto 2022, que finalmente no fue aprobado en el Congreso por la negativa de la oposición.

No obstante, estos números no se condicen con las proyecciones que estiman las consultoras relevadas por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), que prevén un 55% de inflación para este año.

El año pasado se acordó un incremento total del 52.7%.

Según las cifras del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), una familia tipo necesitó en enero ingresos de al menos 79.988 pesos para no ser pobre y 42.747 para no ser considerado indigente.

Otras Noticias