Política

Guerra entre Rusia y Ucrania: Argentina votó a favor de investigar los derechos humanos

La resolución del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU tuvo 13 abstenciones.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:50

La Argentina votó a favor de la resolución del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que se aprobó este viernes para que se investigue la violación de derechos humanos en Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

A partir de esta medida, que comprende la situación en el país europeo, Argentina deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación, dado que durante este año ejerce la presidencia del organismo. Cabe destacar que la comisión que investigará las violaciones en Ucrania será integrada por tres expertos.

La guerra entre Rusia y Ucrania.

La resolución respecto a la invasión rusa en Ucrania contó con 32 votos a favor y 2 en contra, por parte de Rusia y Eritrea. Esta declaración tuvo lugar luego de que la Asamblea General de la ONU decidiera por mayoría exigir la retirada del país atacante.

De acuerdo a la información oficial, se condenan “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa". En este sentido, el documento reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas y de los grupos armados aliados de Rusia de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania".

La Cancillería argentina condenó la invasión de Rusia y pidió el cese de las hostilidades.

Asimismo, en el mismo documento es donde se solicita la creación de “una comisión investigadora internacional e independiente", lo que representa el nivel más alto de investigación dentro del Consejo.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich, aseguró que “la historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas".

La directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich.

“Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia”, subrayó la funcionaria al condenar la invasión al Estado de Europa del Este.

 

Qué dijo Santiago Cafiero

En el marco de las críticas de la oposición al Gobierno, el canciller Santiago Cafiero apunto contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se había ofrecido a recibir ciudadanos que escaparan de la guerra en Ucrania.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

"A mí honestamente me molesta mucho cuando hacen política con esas cosas. En Argentina, cuando varios dirigentes explican lo que el país debería hacer, en realidad el país ya lo está haciendo. Por ejemplo, leí que se ofreció a dar ayuda humanitaria. Ellos hacen declaraciones y nosotros ya estamos mandando", expresó el ministro.

El Canciller Santiago Cafiero.

Y agregó: “Nada es despreciable, pero espero que lo hagan”. En este contexto, Cafiero anunció en declaraciones radiales que el Gobierno se ofreció a recibir refugiados.

Otras Noticias