Política

Acuerdo con el FMI: “Es una marca registrada del Gobierno dilatar los temas”

El entendimiento con el organismo multilateral fue enviado este jueves a la Cámara baja.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 13:04

El exdiputado nacional Diego Bossio aseguró que “es una marca registrada del Gobierno dilatar los temas” en referencia a la demora en acordar con el FMI (Fondo Monetario Internacional) la reestructuración de la deuda contraída en 2018, durante la administración de Mauricio Macri.

“Las coaliciones políticas muchas veces son interesantes para ganar elecciones, pero no necesariamente son tan efectivas para gobernar”, expresó tras las internas que hubo en el Frente de Todos debido al acuerdo con el FMI. De hecho, más de un mes después del anuncio del Presidente, el ministerio de Economía informó el cierre del acuerdo con el ente.

El exlegislador Diego Bossio.

“La Argentina necesita salir, está bloqueada. La deuda con el FMI es un tema importante que hay que encarar y naturalmente no están los 19 mil millones de dólares para pagar”, agregó Bossio.

En este sentido, explicó que las coaliciones, como el Frente de Todos, “muchas veces no avanzan, y los métodos para resolver las contradicciones, las dificultades o las situaciones empantanadas. Entonces ahí también hay un problema de origen, de cómo funciona la coalición".

El acuerdo con el FMI será tratado en la Cámara de Diputados entre el jueves y el viernes.

En cuanto a la forma en que fue renegociado el acuerdo con el organismo multilateral, el exfuncionario dijo a Perfil que es sumamente razonable el acuerdo para un gobierno que está permanentemente cuestionando asuntos de Occidente o de Estados Unidos“.

Y agregó: “Más allá del acuerdo con el Fondo, que hay que resolverlo porque no están los dólares para pagar y refinanciar la deuda, la Argentina y la dirigencia política tiene que entender e incorporar  la prudencia macroeconómica, el orden de las cuentas públicas, la asistencia prudente del Central al Tesoro”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Qué dijo sobre la votación en Diputados

Consultado por la votación del acuerdo con el FMI, Bossio señaló que “en la apertura de las sesiones ordinarias se vivió una situación muy triste cuando la oposición se levantó”. A partir de ello, sostuvo que aquella situación no aportó “a la responsabilidad y al diálogo como un elemento central para resolver los problemas en la Argentina”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

En este sentido, dijo que “el ministro va a tener que trabajar muy fuerte en explicar a todos, a la propia coalición gobernante y a la oposición, con ánimo de convencer, lo digo con la autoridad moral de haber votado propuestas del oficialismo siendo oposición”.

Otras Noticias