Política

El director del Banco Nación criticó el acuerdo con el FMI: qué dijo

El entendimiento con el ente monetario fue anunciado el jueves pasado.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 10:25

El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, criticó el acuerdo que cerró el Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) al asegurar que “está planteado un cogobierno con el FMI hasta el 2034 y es una locura”.

Para Claudio Lozano el entendimiento con el organismo multilateral “está planteado un cogobierno con el FMI hasta el 2034 y es una locura. Si no se revisa ahora, se va a terminar revisando después”. De esta manera, el funcionario se mostró en desacuerdo con el proyecto del oficialismo.

Claudio Lozano, director del Banco Nación.

“Hay que tomar la experiencia de los 22 acuerdos anteriores con el FMI, ninguno de ellos resolvió nada, agravaron la situación y ninguno se cumplió”, señaló el titular del Banco Nación en declaraciones radiales.

Y agregó: “Me parece que hay que tratar en serio de hablar de los problemas que tenemos y esto no se resuelve con 10 revisiones trimestrales y cogobernando hasta 2034”.

El acuerdo con el FMI se debatirá en el Congreso la próxima semana.

A su vez, Lozano opinó que “el presidente le pide a la Justicia que avance con la identificación de las responsabilidades, pero hay una comisión bicameral en el Parlamento que podría haber llevado a fondo en términos políticos”. A partir de ello, considera que podrían haber presionado para avanzar en la Justicia.

“Hay demasiado posibilismo en el Gobierno y en una parte importante de la dirigencia política. Lo que demanda la sociedad es que resolvamos algunas cosas, porque el nivel de deterioro social que implica bancarse las limitaciones de suponer que no se puede hacer nada, lo tenemos a la vista en la cantidad de pibes en situación de pobreza”, concluyó.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

 

Los detalles del acuerdo

El acuerdo con el FMI prevé un refinanciamiento de la deuda que se contrajo en 2018 durante la administración de Mauricio Macri. A partir de ello, se pasará de un programa Stand By a uno de facilidades extendidas que permitirá ampliar los plazos de pago.

Asimismo, según lo informado por el Ministerio de Economía, se llevarán a cabo 10 revisiones trimestrales en los primeros dos años y medio y el primer desembolso se realizará tras ser aprobado por el staff del ente.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Cabe destacar que el período de repago de cada desembolso será de 10 años y la deuda se comenzará a pagar a partir de 2026.