Política

Germán Martínez: “El Congreso se dispone a dar un debate absolutamente histórico e inédito”

Según el titular del Frente de Todos en Diputados, el próximo jueves se va a tratar el acuerdo con el FMI en el Parlamento.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 08:14

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, aseguró que “el Congreso se dispone a dar un debate absolutamente histórico e inédito”, en el marco del tratamiento del proyecto de ley del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que fue alcanzado el jueves pasado.

En este contexto, Germán Martínez indicó que cuando más “ve el rechazo que Mauricio Macri está haciendo” al entendimiento con el organismo, más convencido está “de que hay que aprobar esta refinanciación". De esta manera, el funcionario explicó que la próxima semana se tratará el acuerdo en el Congreso.

Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados.

"Vamos a trabajar todo el día lunes, martes y miércoles en comisiones. Y mi idea es que el jueves podamos sesionar", señaló Germán Martínez a la prensa, a la vez que anticipó que a las 14 “habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas".

Asimismo, afirmó que los funcionarios van a trabajar “todo el día lunes, martes y miércoles en comisiones”, de manera que el jueves puedan sesionar. Para el político del Frente de Todos, el tratamiento del acuerdo es "una oportunidad única de dar un debate muy a fondo", dado que también se discutirá "el origen de la deuda que contrajo Macri en 2018".

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

“Estamos ante un acuerdo que le ofrece a la Argentina una ventana de tiempo de 4 años y medio para poder consolidar la recuperación económica, generar puestos de trabajo, y empezar a reducir desigualdades, de tal manera que cuando empecemos a pagar estemos en mejores condiciones de hacerlo", sostuvo.

 

El detalle del acuerdo

Previo a las declaraciones de Germán Martínez, el Ministerio de Economía comunicó que el trato con el FMI será “acompañado por políticas de precios e ingresos, que contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual, junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales".

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de pesos.

A partir de ello, las autoridades económicas indican que la inflación prevista para este año será entre el 38 y el 48%, en tanto que en el 2023 estará en el rango del 34 y el 42%. No obstante, señalan que "el escenario base está sujeto a importantes incertidumbres, lo que implica que es posible que las políticas tengan que recalibrarse según corresponda".

El FMI consideró que el programa es “pragmático y realista”.

Cabe destacar que el entendimiento se basa en el Acuerdo de Facilidades Extendidas que “incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”.

Otras Noticias