Política

Acuerdo con el FMI: cuándo se debatirá en el Congreso

El oficialismo y la oposición acordaron el cronograma que se llevará a cabo la próxima semana.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 09:00

El acuerdo entre Argentina y el FMI (Fondo Monetario Internacional) comenzará a debatirse mañana, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, luego de que se haya enviado al Congreso el jueves pasado.

Entre los presentes en la Comisión de Presupuesto en el Congreso se encuentra el ministro de Economía, Martín Guzmán, además de otros funcionarios del Ejecutivo. De esta manera, el Frente de Todos pretende debatir el trato en el recinto, entre el jueves y el viernes.

 El FMI confirmó el cierre del pacto con Argentina.

De acuerdo con el cronograma acordado esta semana, entre la oposición y el oficialismo, el martes asistirán al Congreso los representantes sindicales y empresarios, en tanto que el miércoles se llevará adelante un debate interno entre las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

A partir de ello, desde el oficialismo esperan que el miércoles se firme el dictamen en el parlamento, para que finalmente sea tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial, el próximo jueves o viernes.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que durante este fin de semana los distintos espacios políticos terminarán de definir sus posturas, con base en el proyecto que fue enviado a la Cámara baja. De hecho, Juntos por el Cambio terminará de debatirlo hoy, en una Mesa Nacional.

A su vez, además de Guzmán, el lunes fueron invitados a la comisión el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y el representante de Argentina ante el organismo multilateral, Sergio Chodos. El martes, estará presentes la CGT (Confederación General del Trabajo), entre otras.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

Los detalles del acuerdo

El acuerdo con el FMI, que se debatirá en el Congreso la próxima semana, prevé un refinanciamiento de la deuda que se contrajo en 2018, durante la administración de Mauricio Macri. A partir de ello, se pasará de un programa Stand By a uno de facilidades extendidas, que permitirá ampliar los plazos de pago.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Según lo informado por el Ministerio de Economía, se llevarán a cabo 10 revisiones trimestrales en los primeros 2 años y medio, y el primer desembolso se realizará tras ser aprobado por el staff del ente. La deuda se comenzará a pagar en 2026 y tendrá un plazo a 10 años.

Otras Noticias