Sociedad

Guerra en Ucrania: 80 argentinos lograron salir del país

Así lo informaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 08:12

La Cancillería informó que hasta el momento son 80 los argentinos que pudieron salir de Ucrania hacia diferentes destinos, como resultado de la invasión rusa. De acuerdo con el Ministerio, fue posible a través de la “la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades locales”.

De esta manera, aseguraron que “ya no quedan connacionales que estuvieran transitoriamente" en Ucrania. "Egresaron de territorio ucranio, hasta la fecha, 80 argentinos y 14 extranjeros familiares de estos", detallaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conducido por Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, en el comunicado recordaron que Argentina dispuso una misión de Cascos Blancos e instaló un Consulado Móvil, además de voluntarios especializados con el objetivo de poder asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania a la frontera con Polonia.

Según la Cancillería, esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la tramitación de los documentos necesarios, como así también dar contención psicológica y los medios logísticos que sean adecuados para su paso a través de la frontera.

Guerra entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, se brinda orientación para su desplazamiento, “tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada, que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región", aseguraron.

Por otro lado, reiteraron a quienes se encuentren en el país europeo que “es fundamental saber en dónde se encuentran,.para poder asistirlos de la mejor manera". Por lo tanto, solicitaron mantener abierto un canal de comunicación con la Embajada, a través de los canales habituales, como la casilla de mails habilitada por la Cancillería argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

 La Argentina rechazó el uso de la fuerza y abogó por una resolución pacífica del conflicto armado.

 

Refugiados en Argentina

A partir de invasión rusa en Ucrania, el canciller Santiago Cafiero informó que el país ofreció recibir a refugiados ucranianos que hayan salido de su país de origen.

"A mí honestamente me molesta mucho cuando hacen política con esas cosas. En Argentina, cuando varios dirigentes explican lo que el país debería hacer, en realidad el país ya lo está haciendo”, expresó el ministro en declaraciones radiales.

Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia.

En esta misma línea, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, reiteró el rechazo del Gobierno a la guerra y abogó por una resolución pacífica del conflicto armado. "Hemos rechazado en todos los foros internacionales la guerra en Ucrania", subrayó Cerruti.

Otras Noticias