Economía

Las ventas minoristas se incrementaron un 20.7% en febrero

Así lo indicaron en un documento elaborado por la CAME.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 15:04

Las ventas minoristas a precios constantes hace 12 meses que se encuentran en alza de forma consecutiva. En este sentido, se incrementaron en un 12.9% frente a febrero del 2020, antes de la pandemia por coronavirus.

En el marco de la temporada de verano, los centros turísticos tuvieron una suba de las ventas minoristas, que no fue en la misma proporción que en otras zonas. No obstante, de acuerdo con los empresarios, los consumidores tuvieron menos restricciones a la hora de realizar intercambios comerciales.

En enero, el mayor incremento se dio en jugueterías y artículos de librería.

De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), frente a enero de 2022, las ventas minoristas descendieron en un 2.9% y hubo aumentos en 4 categorías de las 7 que fueron relevadas.

En cambio, frente a febrero de 2021, el comercio minorista tuvo una suba del 20.7% en 10 rubros, entre ellos el calzado y la marroquinería. En parte, se explica por el inicio del año lectivo en todos los establecimientos educativos del país. Pero, hubo un descenso en ferreterías, materiales eléctricos y construcción.

El 53.6% de los empresarios consideraron sus ventas mensuales.

 

Cuáles fueron los rubros que crecieron

Entre los sectores destacados en las ventas minoristas, se encuentran los alimentos y las bebidas. Estos productos aumentaron en un 8.2% anual y en el primer bimestre de 2022 tuvieron una suba del 10.4%.

Las ventas de indumentaria ascendieron un 36.9% anual en febrero.

También el rubro que mejoró fue el de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios. Durante el mes de febrero, las ventas se incrementaron en un 20.9% anual y tuvieron un descenso mensual del 8%. Esta mejora está relacionada con los comercios orientados a la demanda de celulares y accesorios.

Otras Noticias