Política

CGT: cuál es la posición del gremio ante el acuerdo con el FMI

Representantes sindicales fueron invitados a la Comisión de Presupuesto en la que se discute el entendimiento.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:30

El cosecretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo), Héctor Daer, aseguró en el Congreso de la Nación que apoyan el acuerdo del Gobierno argentino con el FMI (Fondo Monetario Internacional), para reestructurar la deuda contraída en el 2018.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara Baja, el titular de la CGT manifestó su apoyo, junto con su par Carlos Acuña. De esta manera, los representantes de la central sindical estuvieron presentes en el debate, menos Pablo Moyano, el tercer integrante del triunvirato.

Héctor Daer, cosecretario general de la CGT.

"Nuestra posición es acompañar este acuerdo”, subrayó Daer. Asimismo, el dirigente de la CGT subrayó que "es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores”.

Durante su discurso en la comisión, el dirigente del sindicato opinó que “no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar". No obstante, consideró que “esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección".

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen", sostuvo Daer a la vez que señaló que la CGT está “reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país".

“Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro Gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default", concluyó.

El FMI confirmó el cierre del pacto con Argentina.

 

Los detalles del acuerdo

El convenio con el FMI prevé un refinanciamiento de la deuda que se contrajo en 2018, durante la administración de Mauricio Macri. A partir de ello, se establece pasar de un programa Stand By a uno de facilidades extendidas, que permitirá ampliar los plazos de pago.

Mauricio Macri, presidente de la Nación.

Según lo informado por el Ministerio de Economía, se llevarán a cabo 10 revisiones trimestrales en los primeros 2 años y medio, y el primer desembolso se realizará tras ser aprobado por el staff del ente.

La deuda se comenzará a pagar en 2026 y tendrá un plazo de 10 años.

En este contexto, esta semana se debate su aprobación. En primera instancia, será en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados la CGT como así también distintos representantes sindicales y empresarios.

Otras Noticias