Economía

El presidente del Banco Central opinó sobre el acuerdo con el FMI: qué dijo

Miguel Pesce explicó las consecuencias de no aprobarse el entendimiento.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 15:56

El titular del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, aseguró que las exigencias del FMI (Fondo Monetario Internacional), como la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria, eran políticas que ya se habían previsto por el Gobierno nacional.

"Todos los componentes estaban en nuestros lineamientos de política antes de ingresar en el acuerdo con el FMI”, explicó Pesce. En este sentido, respecto del entendimiento con el organismo multilateral detalló que el déficit fiscal y la emisión monetaria “son instrumentos que uno puede tomar cuando la economía está en recesión”.

Miguel Pesce, titular del BCRA.

No obstante, “una vez que la economía adquiere dinámica propia en su crecimiento no son necesarios", consideró Pesce, en el marco del tratamiento del pacto con el FMI en Diputados

"Que había que acumular reservas no me cabe la menor duda. Que había que intentar mantener el tipo de cambio real lo habíamos planteado ya en los lineamientos de enero de 2020. Que hay que tratar de mantener tasas de interés reales a aquellos que deciden ahorrar lo hemos planteado desde el principio de la gestión", dijo a El Destape.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Y agregó: “La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales. El Banco Central tiene esterilizados 4,5 billones de pesos, que necesitamos que se transformen en inversión y desarrollo".

 

Qué sucederá si no se aprueba el acuerdo

Por otro lado, en caso de que no se apruebe en el Congreso el acuerdo con el ente monetario, Miguel Pesce consideró que será “muy grave”, dado que el país se quedaría sin los desembolsos que estaban previstos.

Esta semana se trata el trato en Diputados.

"Afecta nuestra balanza cambiaria. Tenemos vencimientos por 2.500 millones de dólares anuales entre intereses y capital. El año pasado tuvimos un saldo negativo por los pagos al FMI", sostuvo.

Para Pesce si no se aprueba el pacto habrá “menos crecimiento y más inflación".

“Es el mejor acuerdo que se podía lograr. Con esta reserva, se van a modificar los plazos y a reducir las tasas de interés”, expresó.

Más de

Otras Noticias