ECONOMÍA

El Gobierno quiere que China financie la construcción de una central nuclear

El Estado nacional negocia con el país asiático para que invierta 9.500 millones de dólares en las obras de Atucha III. Cuándo iniciarían.
domingo, 10 de abril de 2022 · 16:37

El Gobierno nacional tiene la intención de construir una nueva central nuclear en el Complejo Atucha y para ello busca que la República Popular China financie el 100% de las obras, lo que llevaría a una inversión de alrededor de 9.500 millones de dólares.

En un principio, el gigante asiático le ofrece al Estado argentino hacerse cargo del 85% de los trabajos, según Télam. De esta manera, su posición inicial es que el Gobierno aporte U$S 1.200 millones y ellos el resto, pero hay charlas para que ese porcentaje aumente.

La construcción tendrá un plazo de ejecución de 99 meses.

El pasado viernes, 1 de febrero, el Gobierno, a través de la empresa NASA (Nucleoeléctrica Argentina), firmó con la CNNC (Corporación Nuclear Nacional China) un acuerdo para llevar a cabo la edificación de Atucha III, la cual se montará al lado de Atucha I y II.

Mediante ese contrato, ambas partes avanzan en una decena de puntos de negociación, dentro de los que el más importante es el de la división de la financiación debido al contexto macroeconómico de la Nación y a la magnitud de la obra.

Se estima que este tipo de reactor tiene una proyección de utilidad de 60 años, con la posibilidad de realizar obras de extensión de vida por otros 20.

Al respecto, el vicepresidente de NASA, Jorge Sidelnik, aseguró que “hay una buena recepción de la propuesta” por parte del país que preside Xi Jinping. En caso de que no prospere, la firma estatal buscará alternativas de financiamiento externo.

 

El proyecto del Gobierno para construir la cuarta central nuclear del Complejo Atucha

El proyecto del Gobierno para construir la cuarta planta atómica del Complejo Atucha prevé que se podría incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear, que actualmente representa poco más del 7% del total disponible en el sistema.

El predio para la nueva central ya está disponible lindero al complejo, a pocos metros del río Paraná.

Los trabajos requerirán la creación de más de 7 mil empleos durante el pico de obra, 700 puestos fijos para su operación y una integración aproximada del 40% con los proveedores nacionales.

Más de

Otras Noticias