SALUD

Día Mundial del Parkinson: por qué se conmemora hoy y algunos mitos a desterrar

Esta enfermedad se rememora en honor al doctor que la describió por primera vez, en 1817.
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:47

El 11 de abril de 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Día Mundial del Parkinson en conmemoración de la fecha de nacimiento de James Parkinson, el profesional de la salud que caracterizó por primera vez esta enfermedad.

Fue en 1817, siete años antes de su muerte, que este pionero en neurología escribió su “Ensayo sobre la parálisis temblorosa”, uno de los primeros que tomó la sintomatología del Parkinson y la puso en papel.

Fuente: (Top Doctors España).

A pesar de que en Argentina no existen fuentes oficiales acerca de cuántas personas sufren de Parkinson, diversas organizaciones dedicadas a su estudio estiman que las cifras oscilan entre las 90.000 y las 120.000 afectadas.

 

¿Qué es el Parkinson?

Esta enfermedad puede definirse como un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por presentar diversos síntomas motores, como el temblor en reposo, la rigidez, la pérdida de los reflejos de postura y la lentitud. Estos son causados por un déficit de dopamina en la estructura cerebral, específicamente en la sustancia negra.

Fuente: (Hospital Posadas).

Otros síntomas no motores son la pérdida del olfato, los trastornos del sueño, la depresión, el estreñimiento, el deterioro cognitivo, alucinaciones visuales y la incontinencia urinaria.

Hasta el día de hoy, la causa de la enfermedad es desconocida: suele aparecer espontáneamente. Se sospecha que podría ser una combinación de factores ambientales y genéticos, es decir, existirían indicios de predisposición genética que precisan de un ambiente que la precipite.

Fuente: (Ministerio de Salud de Tucumán).

Mitos y tratamiento

Se trata de la segunda afección en frecuencia, por debajo del Alzheimer y los síntomas comienzan a aparecer a los 55 años. Como toda enfermedad, viene acompañada de alguna que otra fantasía, algún mito que es necesario desterrar:

  • Todos los pacientes tienen temblor.
  • No van a caminar más.
  • No hay solución ni tratamiento.
  • El único tratamiento que existe son los medicamentos.
  • Siempre es hereditario.

Fuente: (Hospital Posadas).

¿Y existe tratamiento? Pese a que el Parkinson no tiene cura, el ámbito de la salud se enfoca en controlar los síntomas y dilatar la aceleración de la enfermedad, por lo que detectarla tempranamente es clave para combatirla.