ECONOMÍA

El Banco Central dio celeridad a la suba del dólar: se esperan aumentos de tasas

Esto es parte de una estrategia que se pactó con el Fondo Monetario Internacional.
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:12

En 2022, el Banco Central de la República Argentina ya ha aumentado tres veces la tasa de referencia del dólar. Y, en concordancia con las líneas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la competitividad debe mantenerse a través de actualizaciones del cambio real.

Durante la semana pasada, la entidad financiera dio validez a un 4% de depreciación del peso, respecto del dólar, en lo que va de mes. Esta decisión tomada por el Banco Central ha sido el movimiento más elevado desde enero de 2021, una dinámica que se repite hace años.

Sede Banco Central de la República Argentina.

Lo que permite esta estrategia a la cual el Banco Central debió apegarse es devaluar de manera progresiva la divisa nacional y que sea controlada por el Estado, para que no golpee los bolsillos de manera sorpresiva. Pues, estas buscan ubicarse por encima de la inflación.

 

Cifras

Como ya se mencionó, la medida tomada por el organismo público, conocida como crawling peg, fue del 4% desde que comenzó abril: en diciembre pasó al 1,3%, en enero al 2,2%, en febrero al 2,3% y 3,3% en marzo.

Fuente: (Conclusión TV).

Es la primera vez que la devaluación supera la tasa de interés: en enero, el aumento la llevó al 40%; en febrero, al 42,5% y en marzo, al 44,5%. En tanto, el mercado espera que se dé un nuevo incremento en los próximos días, debido a los informes que deben acreditar instituciones como el INDEC.

Las y los profesionales de Expectativas de Mercado pronosticaron que conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que denota la situación inflacionaria del país, podría oscilar entre el 5,5%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Es necesario recordar que la inflación se disparó al 6,8% y a pesar de las subas salariales que se pactaron, estas no van paralelas a la situación económica y financiera. Son cifras que no se registraban desde mediados de 2018.

Otras Noticias