SOCIEDAD

El Ministerio de Salud y su nueva resolución ministerial sobre productos terapéuticos

Esta medida fue publicada durante la madrugada, en el Boletín Oficial de la República.
lunes, 11 de abril de 2022 · 11:40

Generar medidas alternativas a la hora de hablar de medicina terapéutica es clave para poder explorar todo lo que tiene para ofrecer la naturaleza, un recurso que se utiliza de diferentes maneras a lo largo del mundo, y el Ministerio de Salud lo tiene claro.

¿Qué hizo la institución pública de salud? Creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis, para el uso y aplicación en medicina humana”. Esto implica que el Ministerio de Salud ha dado un gran paso: crear una regulación propia para estos productos que buscan ser útiles desde lo terapéutico.

Fuente: (Agencia EFE).

Resolución N° 781/2022

Esta disposición que plantea el Ministerio de Salud se encuentra bajo la Resolución N° 781/2022, que se ampara en la Ley N° 27.350, la cual “establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.

Asimismo, se busca garantizar que los productos que actualmente se encuentran en el mercado sean revisados e incluirá en dicha categoría los que posean una composición “claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%”.

Extracto de la Resolución N° 781/2022.

Cuando la concentración supere el 0.3%, al producto se aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

¿Qué permitirá esto? Ampliar el uso en diferentes patologías y asegurar la certificación de los procesos en cuanto a las buenas prácticas de cultivo y elaboración, que requieren las diferentes agencias regulatorias a nivel nacional e internacional. Estos siempre deberán ser adquiridos mediante un profesional de la salud.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

El cannabis y la resina de cannabis fueron retiradas de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, a la cual se adhería la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este gesto reconoce las ventajas terapéuticas y permite que los países puedan utilizarla legalmente.

La producción será supervisada y fiscalizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). ¿En qué contexto se enmarca esta decisión de la institución pública? En “promover y mejorar la salud de la población, a partir de la regulación de este tipo de productos”.

Otras Noticias