ECONOMÍA

El consumo descendió un 7,9% debido a la situación inflacionaria

Mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de marzo por parte del INDEC.
martes, 12 de abril de 2022 · 11:23

Que la inflación aumente de forma precipitada provoca que la población vigile más sus gastos fijos y variables, es decir, que supervise más detalladamente su consumo, algo que se ha convertido en costumbre en la Argentina.

A la hora de inferir en un gasto en una situación de incertidumbre financiera, el consumo tiende a retroceder ya que la gente se resguarda. A esto se refirió el integrante de Focus Market, Damián Di Pace, consultado por el medio de comunicación “Ámbito”.

Fuente: (Diario Gestión)

 

Declaraciones

Según el economista, el consumo habría retrocedido un 7,9% en marzo, lo que genera una gran diferencia respecto de febrero; las cifras dejan un saldo acumulado negativo del 2,2%: "La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado”.

La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo; nada ha cambiado para mejorar las expectativas.

Fuente: (La Nación)

¿A qué expectativas se refiere? A las de desaceleración a futuro, ya que las proyecciones de mercado pasaban una inflación para 2022 del 54,7% y hoy se encuentran en un 60,9%. La región donde más se percibe esta caída del consumo es en el Área Metropolitana.

Aseguró que lo más preocupante es que, en verano, esta situación remontó en el interior del país y ahora cayó un 6,3%: “Los datos sociales no acompañan, las organizaciones no representan, el empleo es precario y la actividad económica muestra síntomas de desaceleración”.

Fuente: (teleSUR tv)

Aseveró que otros motivos del descenso de los gastos poblacionales son los problemas de combustible para el transporte, la corrección de los precios por delante de lo que ocurre y la restricción a la adquisición de divisas extranjeras.

En cuanto a las paritarias y si generan un efecto, afirmó que “compensan solo una porción cada vez más pequeña de la población; el resto está integrado por informales, monotributistas, autónomos que no tienen ingresos constantes y la inflación está deteriorando su calidad de vida”.

Fuente: (Pampero TV)

Revertir esta situación solo es posible cambiando las reglas de juego actual, que son restrictivas hacia la contratación laboral.