LEYES

Ley de Alquileres: a revisar lo que se aprobó durante el Gobierno de Macri

La reunión fue convocada a las 13:00 horas y se extenderá todo el mes de abril.
martes, 12 de abril de 2022 · 09:56

Desde hace años, la Ley de Alquileres ha sido objeto de discusión por parte de diferentes sectores: desde la ciudadanía hasta las inmobiliarias, todos con diferentes intereses.

En cuanto a la normativa, esta ha tenido dos grandes objeciones: el plazo mínimo establecido de alquiler, que actualmente es de 3 años, y la medición que se realiza a la hora de alquilar es la segunda. Ante ello, la Cámara de Diputados busca iniciar debate acerca de la Ley de Alquileres.

Fuente: (eltresTV)

 

¿A qué hora es la reunión?

¿Cómo se llevará a cabo esta discusión acerca de la Ley de Alquileres? Se buscará escuchar a las asociaciones de alquileres, inmobiliarias, propietarias/os e inquilinas/os. Este encuentro fue convocado para las 13:00 horas.

Se prevé que finalice a las 17:00 horas y, en esas cuatro horas, se dará espacio de exposición a 43 representantes. Tras esto, se dará pie al fin de semana largo y será la próxima semana cuando se retome el diálogo.

Fuente: (El Litoral)

¿Quiénes expondrán primero? Las y los representantes de inmobiliarias y asociaciones de inquilinas/os del interior. Además, supervisarán el encuentro dos centros de estudio, tres asociaciones de defensa del consumidor y una cámara de propietarias.

Se prevé, como se mencionó, que las reuniones presenciales se retomen el 19 y 20 de abril y se busca finalizar entre el 26 y 27 de abril. ¿Por qué se pusieron fechas tan tajantes? Fue una propuesta de la Cámara Baja, ya que solicitaron que el debate se agote en 30 días hábiles, con fecha final el 18 de mayo.

Fuente: (Telefe Noticias)

Objeciones a la Ley 27551

Lo único que se busca respecto de esta discusión sobre la legislación es abordar la derogación de los dos artículos que más cuestionamientos han generado: los plazos de contrato y la metodología de renovación de los montos a abonar, que se calcula entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

Dicta la normativa: "El índice para la actualización anual de los precios estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA)". 

Fuente: (Telefe Córdoba)

El ajuste de esta modificación en las rentas es de índole anual y la situación inflacionaria, que se encuentra cada vez más vertiginosa, no es superada por los salarios; es más, los alquileres han superado a la inflación. El objetivo es llevar la discusión a cámara en mayo.

Otras Noticias