Economía

Ante la aceleración de los precios, Julián Domínguez aseguró que “no habrá aumento de retenciones”

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en la inauguración de un Centro de Desarrollo Tecnológico.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 10:39

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que “no habrá aumento de retenciones por los próximos dos años”, en el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico construido por la empresa multinacional Basf en la localidad bonaerense de Rojas.

De esta manera, Julián Domínguez se refirió a las especulaciones acerca de nuevas medidas económicas tras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán. Al respecto, el funcionario indicó que “el productor tiene que tener la tranquilidad de que no va a haber aumento de retenciones”.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

“El mundo necesita que superemos las 25 millones de toneladas de trigo, que sería un gran aporte al desafío humanitario que tenemos. Necesitamos trabajar con tranquilidad y dejar al productor afuera de estas discusiones que solo generan incertidumbre. El productor argentino no es formador de precios”, expresó Julián Domínguez.

Por otro lado, el político señaló: “Es importante que toda la Argentina sepa que el que trabaja la tierra corre todos los riesgos, que el productor no captó los precios internacionales de la guerra porque vendió a precios anteriores al conflicto y además ahora debe pagar fertilizantes más caros”.

Los precios también se vieron afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, las declaraciones del ministro indican que al no poder capturarse los precios internacionales de la guerra entre Rusia y Ucrania, los productores no deberían formar parte de la “renta extraordinaria”, el nuevo proyecto anunciado por Guzmán.

Asimismo, el economista también se manifestó en contra de las retenciones. Caso contrario fue el del secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, quien en reiteradas oportunidades pidió que se incrementaran los derechos de exportación para varios productos agroindustriales.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

Las declaraciones de Martín Guzmán

Previo a las declaraciones de Julián Domínguez, Martín Guzmán dio detalles a C5N sobre la situación económica actual. A partir de ello, explicó: “La inflación no se va a reducir solo con políticas de precios", sino que "se ataca con política macroeconómica"

Para lograrlo, anticipó que "se necesita un programa económico que ya existe", pero que "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".

En cuanto a la inflación del mes de marzo, señaló que este índice es la principal preocupación y que va a ser la más alta del año, va a superar el 6%.