Política
Ante la paralización fijada por la Corte, el Consejo de la Magistratura convocó una audiencia
El viernes vence el plazo establecido por el máximo tribunal, para que el organismo vuelva a su conformación anterior.El Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad postergar las ternas para designar jueces a la Comisión de Labor, de manera que se vuelva a discutir cómo quedará conformado.
Esta medida del Consejo de la Magistratura se da luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional su integración en diciembre del año pasado. A partir de ello, este viernes, vence el plazo fijado para que el ente vuelva a su conformación anterior.
Cabe destacar que la propuesta para que se aplacen las votaciones en el Consejo de la Magistratura fue del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. La audiencia extraordinaria del organismo fue convocada por el presidente Alberto Lugones, con el fin de organizar las elecciones de representantes.
Asimismo, esta audiencia se llevó a cabo para sancionar un esquema de funcionamiento administrativo luego del viernes, cuando se venza el plazo de 120 días que fijó la Corte para que se vuelva a su conformación previa.
El Consejo se encarga de administrar el presupuesto de Justicia y, además, designa al administrador general del Poder Judicial que trabaja bajo su órbita. Por ende, se debe poder asegurar la toma de decisiones de gestión a partir del viernes. De lo contrario, sus funciones quedarán paralizadas, de acuerdo con lo determinado por la Corte.
El detalle del fallo de la Corte
En diciembre pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional, por unanimidad, la Ley 26.080, que contemplaba la reforma del Consejo de la Magistratura, que preveía la reducción de los integrantes de 20 a 13.
A partir de este fallo, la Corte Suprema desestimó la iniciativa impulsada en 2006 por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si bien el máximo tribunal avaló lo realizado por la Magistratura desde su reforma, plantea que deberá volver al “equilibrio” previsto cuando se creó.
“La noción de equilibro significa ausencia de predominio, de manera que ningún sector cuente con una cantidad de representantes que le permita ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo”, se explica en el fallo.