Política

Juntos por el Cambio propone que las viviendas para alquiler no paguen Bienes Personales

El legislador Rogelio Frigerio presentó el proyecto de ley con el fin de incentivar el mercado inmobiliario.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 12:57

El diputado de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio presentó un proyecto de ley en el que se pretende eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los inmuebles que están destinados al alquiler, con el fin de que se incentive la oferta de viviendas para alquilar.

Además de esta iniciativa del exministro del Interior se suma otra propuesta más a los proyectos que ya se están estudiando para reformar la Ley de Alquileres que fue aprobada hace dos años. De acuerdo con Frigerio, el no pagar Bienes Personales podría ser una solución a la falta de oferta de inmuebles.

Rogelio Frigerio, diputado de Juntos por el Cambio.

La medida para eximir el impuesto a los Bienes Personales fue firmada por el titular del bloque Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; el jefe de la bancada del PRO, Cristina Ritondo, y los legisladores Álvaro González, María Lujan Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Victoria Morales Gorleri, Diego Santilli, entre otros.

Entre los fundamentos de esta medida se menciona la “difícil situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario, particularmente en lo que respecta a alquileres para casa-habitación".

Ricardo López Murphy, titular de Republicanos Unidos.

 

El detalle del proyecto

Esta iniciativa que comprende a los Bienes Personales se propuso dado que, según Frigerio, “los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler".

En este sentido, el proyecto también se presenta como respuesta a la propuesta del Dictamen 1/22 de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que determinó que se revirtiera la modalidad de valuación de los inmuebles porteños para Bienes Personales.  A partir de ello, se multiplicará la valuación de los inmuebles para el tributo.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

“Vamos a utilizar el mismo (método de valuación fiscal multiplicada por cuatro) que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales”, detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.