Economía

Proyecto de renta extraordinaria: qué sectores deberán aportar

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre el proyecto que se presentará en Diputados.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 09:23

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno lleva adelante un proyecto para “redistribuir” la renta extraordinaria. De esta manera, se espera que esta medida alcance todas las materias primas que tuvieron una aceleración en sus precios como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A partir de ello, el funcionario adelantó que el proyecto de renta extraordinaria será enviado a la Cámara de Diputados de la Nación para su debido tratamiento. En este sentido, indicó que falta determinar si esta medida será un impuesto por única vez o permanente. Además, se deben definir los valores de referencia para determinar la ganancia extraordinaria.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

A partir del proyecto de renta extraordinaria se espera, de acuerdo a Ámbito, que el Gobierno asista a los trabajadores sindicalizados, quienes han visto deteriorados sus ingresos por la inflación y no cuentan con una renegociación de las paritarias.

En este contexto, desde el Ministerio de economía evalúan, a partir de esta iniciativa, dar un bono para los trabajadores en negro y monotributistas similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que se otorgó durante la pandemia por coronavirus.

La inflación de febrero fue del 4.7%.

 

El contexto político

El proyecto de la renta extraordinaria se da no solo en un contexto económico complicado para el Gobierno, sino también en uno político. 

En este sentido, hasta el fin de semana se esperaba que el presidente Alberto Fernández despidiera a Martín Guzmán y lo reemplazara por la economista Cecilia Todesca o por el actual ministro de Producción, Matías Kulfas.

Hoy se dará a conocer la cifra de inflación de marzo.

No obstante, los distintos cambios que se especulaban en el Gabinete finalmente no se llevaron a cabo. Fuentes consultadas por Ámbito indican que Guzmán convenció al mandatario de no introducir modificaciones en su equipo dado que “la economía anda bien” y “el FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobará la primera revisión del programa”.

Matías Kulfas, ministro de Producción.

Cabe destacar que en este contexto, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la cifra de la inflación del mes de marzo, que estiman que será superior al 6%.

Otras Noticias