Política

El malestar de los diputados de la Eurolat, tras el discurso de Cristina Kirchner: “Es bochornoso”

Un grupo de legisladores envió una carta al presidente del organismo en la que manifestaron su rechazo tras lo ocurrido en el acto.
jueves, 14 de abril de 2022 · 10:15

Un grupo de eurodiputados manifestó su malestar luego del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la inauguración de la Asamblea Eurolat, que se llevó adelante en Buenos Aires. En una carta al presidente que encabeza el organismo, Javi López, los funcionarios lo calificaron como “bochornoso espectáculo”.

La carta de los diputados fue difundida por Julián Obiglio, presidente de la UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos). Allí, los integrantes del organismo, afirman: “Los diputados del grupo PPE participantes en la reunión plenaria de la Asamblea Eurolat queremos trasladarte nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido”.

Javi López, presidente de la Eurolat.

“Desde el grupo PPE creemos que un acto solemne e institucional como ha de ser el de la inauguración protocolaria de la Sesión plenaria de la Asamblea no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy”, expresaron los diputados de Eurolat.

Asimismo, indicaron que el discurso de inauguración de la expresidenta fue “más propio de un mitin político que de un parlamento democrático legislativo”. Y agregaron: “Te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino, como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida”.

 Los integrantes de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

En este contexto, los funcionarios del ente parlamentario consideraron: “Dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

 

El discurso de Cristina Kirchner

Durante el acto de apertura de la Eurolat, la titular del Senado aseguró que es necesario "una ingeniería nueva para abordar el problema de la desigualdad", tras la pandemia de coronavirus que sacudió a todo el mundo, a la vez que calificó de “necios y cínicos” a los que niegan la importancia del rol del Estado.

Fuente: (Télam)

En el acto, en el que estuvieron presentes 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, Kirchner expresó que “las desigualdades no nacen por un orden natural, sino que son producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas”. 

Asimismo, detalló que la gran discusión a nivel mundial es “si a este proyecto capitalista que se da en todo el mundo lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados". "Esa es la clave para abordar seriamente el problema de la desigualdad, salvo que sea un ejercicio dialéctico de encuentros esporádicos", cuestionó.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, en la inauguración de la Asamblea de la Eurolat.

Por otro lado, la funcionaria subrayó el “doble estándar” de las potencias, en el marco de la invasión a Ucrania. “Cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan y cuando les conviene está todo bien", sostuvo en referencia a la soberanía argentina de Malvinas.

Otras Noticias