Economía

Inflación: cuáles son las próximas medidas que analiza Martín Guzmán

Desde el Ministerio de Economía examinan los próximos pasos a seguir, tras el récord en la aceleración de precios.
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:27

El ministro de Economía, Martín Guzmán analiza las próximas medidas a implementar luego de que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) anunciara que la inflación de marzo fue la más alta de los últimos 20 años.

En este sentido, el equipo económico de Martín Guzmán estudia la posibilidad de conceder un aumento en los combustibles, como resultado de la suba de precios internacionales tras la invasión a Ucrania. Los incrementos que ya están definidos por el funcionario son los de luz y gas.

La inflación de marzo fue del 6.7%.

De acuerdo a lo informado por el Indec, el incremento del 10% en los combustibles y el 20% en las tarifas de luz y gas tuvo un impacto en la inflación del mes pasado. Asimismo, el agua y otros combustibles representaron una suba del 7.7% por arriba del nivel general. Cabe recordar que Martín Guzmán ya había anticipado que la cifra superaría el 6%.

En este contexto, YPF (Yacimientos Petrolíferos Federales) indicó que la suba en los combustibles se debía al “aumento de los precios internacionales del petróleo”. Además, la empresa indicó que luego de aquel ajuste continuará la revisión de las variables que influyen en la formación de los precios.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De acuerdo a Ámbito, el titular de la cartera de Economía ya dio lugar para que se avance con las audiencias públicas, condición necesaria para implementar la suba en las boletas de luz y gas. De esta manera, se espera otro aumento del 20%, según lo acordado con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Las declaraciones de Martín Guzmán

Tal como anticipó Martín Guzmán en declaraciones a C5N, la inflación del mes de marzo fue superior al 6%. En este contexto, el ministro indicó que la inflación es la “principal preocupación económica” del país.

“Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del presidente Alberto Fernández es 'acá hay un programa económico y ese es el rumbo'", detalló.

La suba de tarifas será del 43% para la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, advirtió que "la inflación no se va a reducir solo con políticas de precios", sino que "se ataca con política macroeconómica". Para lograrlo, anticipó que "se necesita un programa económico que ya existe", pero que "hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre".