ECONOMÍA

Inflación global: este es el puesto de Argentina durante el mes de marzo

Diferentes factores inciden en este porcentaje, el más alto desde 2002.
jueves, 14 de abril de 2022 · 10:12

A pesar de que la situación en Argentina nunca ha sido la más estable, estos últimos meses la economía y estabilidad financiera han sido vapuleadas a nivel global. La inflación, por ejemplo, ha sido un fenómeno económico que se vio acelerado a causa de varios factores.

Más allá del panorama de cada país, existen variables externas que afectan la suba de precios. Por ejemplo, una de las variables políticas que afecta hoy en día a la inflación es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente: (DW Español)

¿Y en qué puesto se ha ubicado Argentina tras la publicación del INDEC respecto de la inflación de marzo? Con un porcentaje del 6,7%, que genera una acumulación del 55,1%, Argentina se ubicó en el podio mundial.

 

Datos

Con un aumento del 3,9% en enero y del 4,7% en febrero, Argentina ha visto aumentada su inflación al 6,7%, lo que la ubica en segunda posición tras Rusia, que registró un 7,6% en el tercer mes del 2022.

Fuente: (Diario Gestión)

La tasa en nuestro país ha sido equivalente a 1,23 veces en relación al primer trimestre de 2021 y fue de 11,5 veces en Rusia. A estos dos países le siguen Turquía con un 5,5%, Países Bajos con un 3,6% y España con un 3%, lo que provoca una pérdida de poder adquisitivo que impacta negativamente en la población.

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, abandonar el estado de pandemia también ha generado una gran incidencia. Turquía, más allá de ubicarse en el tercer puesto, en enero reflejó un aumento del 11,1%; en ese momento, Argentina rozó el 4%.

Fuente: (C5N)

La situación inflacionaria es el resultado del “golpe”, por llamarlo de alguna manera, que generó la vuelta a la famosa normalidad, y la clásica ley macroeconómica de oferta y demanda. Por supuesto, las restricciones a Rusia afectaron las subas de precios de materias primas, como el trigo.

A nivel global, la inflación fue de un 1,5%, un alza del 19,2% anual. ¿Y en marzo? La tasa fue 3,1 veces superior a la de marzo del año pasado. En total, la suba fue de 11,3%.

Otras Noticias